La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Vandalizan con insultos y pintadas machistas el mural feminista que Villacís inauguró en un espacio de igualdad

Diego Casado

27 de junio de 2023 10:03 h

0

Tres meses ha durado sin vandalizar el mural feminista que la anterior vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró en el distrito de Latina. Dedicado a diez mujeres juristas de diferentes épocas, sus nombres aparecieron el lunes tachados con la frase “No al falso feminismo” y sentencias como “Arriba el patriarcado” “Muera el hombre blandengue, viva el hombre hetero”.

Las pintadas están distribuidas en distintos espacios del muro que rodea el Espacio de Igualdad María de Maeztu, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. También contenían insultos hacia la actual ministra de Igualdad, con frases como “Feminista era mi abuela no la puta Montero”.

El mural de este espacio de igualdad, situado en el Cerro de Almodóvar (distrito de Latina), reproduce los rostros de Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Raimunda de Peñafort, Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo. Fue inaugurado a finales de marzo por Villacís, quien aseguró sentirse “muy orgullosa de que dejemos este legado en la ciudad de Madrid, de que enseñemos a niñas que da igual lo que piensen ideológicamente, que somos mujeres que tenemos que seguir avanzando”.

En la inauguración intervino una de las homenajeadas, Paca Sauquillo, histórica activista de la paz y los derechos humanos y actual vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España. La obra fue ejecutada por el estudio Arte y Muralismo, bajo la dirección creativa de Luis Olaso.

La vandalización fue criticada este lunes por la Asociación de la Memoria Histórica de Latina, quien publicó las fotos del ataque al mural. “Confunden libertad con odio”, lamentaron en una publicación en redes sociales. También mandó un mensaje al alcalde y a su formación política: “Gracias Partido Popular por pactar con el diablo, aquí las consecuencias”.

“Unos días toca Justa Freire, otros toca éste”, escribieron en alusión al mural dedicado a la maestra en el mismo distrito, vandalizado en numerosas ocasiones y recientemente restaurado.

El Ayuntamiento de Madrid va a denunciar los hechos para intentar atrapar a la persona autora de las pintadas, explica una portavoz municipal en conversación con este periódico. Además, el equipo de Almeida va a intentar que el Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (Selur) pueda limpiar las pintadas sin afectar al mural. Pero además la Junta de Latina ha pedido ya presupuesto a la empresa autora de la obra para una posible reparación en el caso de que fuera necesario.