Los vecinos de Comillas respaldan por amplísima mayoría el desembarco de los parquímetros en Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid podrá regular las plazas de aparcamiento de todo un barrio de Carabanchel pintando el asfalto de azul y verde. Los vecinos de Comillas han aprobado la instalación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través de una consulta que efectuó el consistorio, por amplia mayoría.
La votación, que tuvo lugar a finales del año pasado, atrajo el interés de 1.491 residentes en la zona. De todos ellos, el 86,12% respaldaron la medida propuesta por la Junta de Carabanchel y el 13,88% se declararon en contra, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.
Como dato curioso, votaron muchos más hombres que mujeres aunque la oposición a los parquímetros fue algo mayor entre ellas que entre ellos. En cualquier caso, la gran mayoría apoyaron la extensión del SER por su barrio.
Aunque los únicos datos que iban a tener en cuenta para la decisión eran las opiniones de los vecinos de Comillas, el Ayuntamiento de Madrid dejó abierta la posibilidad de que los vecinos de otros barrios de Carabanchel votaran, con datos interesantes.
Los que más participaron fueron los de la zona de Opañel (308) con una mayoría también favorable a la implantación del SER (62% lo respaldó). El resto se declararon abiertamente en contra, con un volumen mucho menor de votaciones.
Los parquímetros más allá de la M-30
Gracias a esta votación, Comillas se convertirá en la segunda zona con parquímetros de Carabanchel, después de la llegada de la pintura verde y azul a una pequeña zona del barrio de San Isidro, junto a Madrid Río. Entonces el consistorio no preguntó a los residentes de este lugar.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo local independiente
En Somos Madrid apostamos por el periodismo riguroso y de servicio público, que ayude a entender el lugar en el que vivimos, dé voz a los vecinos y denuncie los excesos que cometen los poderosos. Para seguir haciéndolo necesitamos tu ayuda. Puedes apoyarnos aquí con cuotas que van desde 1€ al mes.
Necesitamos a lectores comprometidos como tú.Ayúdanos a seguir adelante, compartamos el compromiso con los valores democráticos y un futuro lleno de tolerancia.
La idea del referéndum entre los habitantes de un barrio para consultar la instalación de parquímetros surgió hace un parde años en Ciudad Lineal. Allí se celebró el penúltimo a inicios de 2023 después de que algunos de sus vecinos se quejaran de no haber tenido información sobre una primera consulta que tuvo lugar en 2022, en la que hubo baja participación. La mayoría de los barrios eligieron pintar sus calles de verde y azul.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha consultado sobre la ampliación del SER en la citada de Ciudad Lineal, en Usera y, más recientemente, en Puente de Vallecas, donde solo uno de sus barrios registró opiniones favorables. El área de Movilidad, encargada de la gestión del SER, instalará los parquímetros en el barrio de San Diego y de momento los descarta en el resto de zonas vallecanas, que se declararon en contra.
0