En tiempos de recogidas de firmas online, con las que es posible reunir miles de apoyos en pocos días si la causa llama la atención, los vecinos del entorno de la Ermita del Santo se propusieron recogerlas al estilo clásico, bolígrafo en mano y con mesas informativas colocadas durante semanas en su barrio.
El resultado lo entregan este martes en el Ayuntamiento de Madrid: 7.642 rúbricas de puño y letra en contra de la recalificación urbanística que pretende levantar unas 600 viviendas en torres de hasta 28 pisos sobre lo que hoy es un centro comercial y una parcela de uso deportivo.
La entrega tiene lugar antes del último pleno de la legislatura, en la que el Gobierno hará balance de sus cuatro años de gestión, jalonados de algunas polémicas como esta de La Ermita, una operación que los vecinos califican de “pelotazo urbanístico” porque el cambio en el Plan General municipal multiplicará por cinco el valor de los terrenos que posee en la zona una socimi de capital privado venezolano.
Frente a esta operación cientos de vecinos de la zona llevan meses protagonizando distintas acciones de protesta, tanto en la Junta de Latina como a través de manifestaciones o bicicletadas, como la que tuvo lugar hace unos días por el entorno de los terrenos que se pretenden recalificar.
Iniciada el pasado verano, la modificación se tendrá que aprobar en la siguiente legislatura si el nuevo equipo de Gobierno apuesta por sacarla adelante. De momento, el área que dirige el delegado Mariano Fuentes está pendiente de contestar a los 1.085 escritos de alegaciones de 650 personas distintas que fueron presentados durante la fase de consulta pública.