Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Castilla y León paga 30.000 euros por una Ley de Cultura aparcada

Un festival de las artes como puerta para el turismo de Castilla y León. Un idioma, el español, como vía de entrada a esta comunidad autónoma. La Cultura es para el Gobierno de Castilla y León uno de los signos de identidad. O por lo menos eso pretende cada cuatro años.

Pero la realidad es bien diferente.

Un museo que tiene tres directores en ocho años, cuya última directora dimitió por “injerencias políticas”. Un festival de las artes que no despierta demasiado interés. Dudas sobre la gestión y el funcionamiento de la Fundación que gestiona el turismo y las artes.

Y encima la Junta tendrá que responder en las Cortes regionales a las dudas sobre la Ley de Artes Escénicas de Castilla y León. O más que dudas, lo que hay es un olvido, pero un descuido que ha tenido que ser sufragado.

El portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, ha asegurado que la Junta de Castilla y León se gastó cerca de 30.000 euros de “dinero público” en el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas.

Según la denuncia socialista, el Gobierno regional ha pagado 7.641 euros por la primera fase de la ‘Elaboración de estudios sobre las Artes Escénicas y Aplicación del Plan General de Teatro’; otros 7.641 por la segunda fase; otros 13.425 por la tercera fase de la ‘Elaboración de estudios sobre las Artes Escénicas y Aplicación del Plan General de Teatro’. En total, 28.707 euros por una ley olvidada.

La entonces consejera de Cultura, María José Salgueiro, anunció el 27 de marzo de 2008 que “Castilla y León prepara la primera Ley de Artes Escénicas autonómica de toda España” y que estaría lista en el plazo de un año, con lo que se materializará así su compromiso con el sector.

“El estudio fue encargado y pagado a la empresa Bissap Consulting, S.L.”, que además de elaborar un borrador de anteproyecto de Ley proponía también la creación de un Observatorio de las Artes Escénicas de Castilla y León“, según señala Martín Benito.

Aquel 27 de marzo de 2008, Salgueiro dijo en la Gala del Teatro de Castilla y León que esa Ley, cuyo estudio costó 28.707 euros, «recogerá unos principios básicos que materialicen nuestro compromiso con las artes escénicas y cuya filosofía es la formación de profesionales, la calidad de los espectáculos y la creación de nuevos públicos.

Y de aquello, nada de nada. Cuatro años sin noticias. Cuatro años sin Ley de Artes Escénicas. Un hecho que para el PSOE en las Cortes de Castilla y León implica “que las Artes Escénicas importan muy poco al actual equipo de la Consejería de Cultura”, que dirige Alicia García.

A juicio de José Ignacio Martín Benito, ese departamento entiende la Cultura “no como un servicio público y como una actividad formativa, sino como algo de lo que se puede prescindir”.

Este procurador regional echa mano de los números para justificar sus descalificaciones a la Consejería de Cultura. 2011, los presupuestos destinados por la Consejería de Cultura a las artes escénicas en el año 2011 representaron un 41% menos que en 2008. Este recorte, en su opinión, se ha aumentado en los presupuestos de 2012 y 2013. En los de 2012, las ayudas de la Fundación Siglo para las Artes Escénicas bajaron un 60% respecto a 2011, mientras que las transferencias a los ayuntamientos se redujeron un 25,72%. En los presupuestos de 2013, no aparece la partida para Ayudas a las Artes Escénicas, mientras que las transferencias a los ayuntamientos se reducen en torno al 50% en relación a 2011.

Pero el PSOE no solo se queda en ese ‘olvido’. Para el Grupo Socialista en las Cortes regionales, otras promesas incumplidas son la nueva Ley de Museos, la Ley de Espacios Culturales, el reglamento del 1 por ciento cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural, la bajada del IVA o la tarjeta de servicios turísticos.

Un festival de las artes como puerta para el turismo de Castilla y León. Un idioma, el español, como vía de entrada a esta comunidad autónoma. La Cultura es para el Gobierno de Castilla y León uno de los signos de identidad. O por lo menos eso pretende cada cuatro años.

Pero la realidad es bien diferente.