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La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

La investigación sobre las fotos europeas de Centelles que no se podrá ver en Salamanca

La fotografía de Centelles 'Mater dolorosa', publicada por L'Humanitè. J.D.G.

Justino Sanchón

La foto ‘Mater dolorosa’, del fotoperiodista valenciano-catalán Agustí Centelles, está depositada en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca. Forma parte del fondo que los hijos de Centelles vendieron en 2009 al Ministerio de Cultura. Ahora bien, ¿se ha estudiado en profundidad esa foto? ¿Y las del fondo histórico del bombardeo de Lérida? ¿Se ha investigado que el fotoperiodista de la Guerra Civil publicó sus fotos en la prensa europea?

Tras dos años de trabajos, y 12.000 páginas de hemeroteca, los dos hermanos Gasca –Joaquín y Antón- han conseguido desvelar que Centelles publicó en L’Humanitè francés la famosa foto ‘Mater dolorosa’, aquella que también se pudo ver en el New York Times y, sin permiso y modificada, en una revista de los Testigos de Jehová. Ese retrato es el de una mujer llorando a su marido muerto tras el bombardeo de Lérida –los padres del periodista y escritor Josep Pernau. El 9 de noviembre del 37 se publicó en el órgano del Partido Comunista de Francia, bajo el título de ‘El crimen de Lérida’, cinco días después de que se produjera el bombardeo, y el 28 de noviembre se publicó en el New York Times.

Los hermanos Gasca han realizado este trabajo de investigación en los últimos dos años y han logrado 160 referencias bibliográficas, con su propio dinero, sin el apoyo económico ni de los hermanos Centelles ni del Ministerio de Cultura.

El fondo Centelles es el que se expondrá en Salamanca. O por lo menos eso han revelando responsables ministeriales al hijo mayor del fotoperiodista. Pero, ¿qué se podrá ver? Según fuentes consultadas por La Meseta, la muestra tan solo ofrecerá las fotografías y el material depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica. El trabajo de investigación de los hermanos Gasca no acompañará a las fotos, pues ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.

A través de esa labor investigadora, se han podido localizar las imágenes que Centelles difundió a partir del año 1934 a través de las principales agencias fotográficas de la época. Así, se han dispuesto ejemplares de Le Patriote Illustré, L’Illustration, News-Week, La Tribuna Illustrata, La Domenica del Corriere, La Illustrazione Italiana, El Mattino Illustrato, Le Pèlerin, Regards, Life, Look, Voilà, France Soir, L’Humanité, Le Monde Illustré, Le Espagne antifasciste, Vú, Ce Soir, The New York Times, The Watchtower; y de los periódicos y revistas de época publicados en España como La Publicitat, La Batalla, La Vanguardia, Última Hora, El Día Gráfico, Solidaridad Obrera, Crónica, Mundo Gráfico, Estampa, Mi Revista, Ahora, La Noche, La Humanitat, Visions de guerra i de reraguarda, ABC, Meridià.

Mientras esa investigación se realizaba, los hermanos Centelles llevaban a juicio a los Testigos de Jehová, por difundir la imagen ‘Mater dolorosa’ sin su consentimiento. Sin embargo, aunque el juez reconoció los derechos morales y de propiedad intelectual de la fotografía, consideró que la reclamación había prescrito.

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