El del Kia EV3 ha sido uno de los lanzamientos mejor planificados de los últimos tiempos, sin duda el que exige un modelo que se pretende marcar una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos. Tan bien medido está todo lo que concierne al coche coreano que aventaja a sus competidores en prácticamente todos los apartados que uno entre a analizar.
Estamos hablando de un SUV de tamaño compacto que, con 4,3 metros de longitud, sirve perfectamente como coche único de una familia, merced especialmente a una distancia entre ejes equivalente a la de un Kia Sportage (2,68 m) y a una anchura extraordinaria del habitáculo, lo que se traduce en unas plazas traseras de gran amplitud.
El maletero también es generoso para un vehículo de este tamaño: 460 litros que pasan a ser 1.250 si plegamos los asientos posteriores y a los que se añaden los 25 dispuestos bajo el capó delantero e ideales para transportar los cables de carga.
En términos de habitabilidad, el EV3 supera en consecuencia a todos los modelos similares —como el Fiat 600e, el Peugeot e-2008 o el Smart #1— e incluso a alguno de segmentos superiores, pero sobre todo sobresale por ser el que presenta una relación más acertada entre tamaño exterior y espacio interior y de carga. El Volvo EX30, que es otro de los eléctricos del momento, es aún más compacto que el Kia —mide 4,23 m de largo— pero ni su habitáculo ni su maletero pueden competir con los de éste.
La marca surcoreana ha calibrado de forma meticulosa qué baterías iba a embarcar y en qué versiones del EV3. Para la variante que seguramente sea la más demandada a la larga ha optado por una de 58,3 kWh que concede 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Por encima se sitúa otra de 81,4 kWh con la que se pueden alcanzar teóricamente 605 km entre recargas, cifra muy lejana de la que presentan los rivales.
Volvo se ha inclinado para el EX30 por potencias que van de los 272 y los 428 caballos. A este respecto, el EV3, que de momento dispone únicamente de un motor eléctrico de 204 CV, responderá próximamente con nuevas versiones que completarán notablemente su gama, entre ellas una con tracción a las cuatro ruedas y otra más deportiva y potente denominada GT.
La versión con batería grande del modelo de Kia puede presumir de conseguir más kilómetros de alcance al recargar en corriente continua, invirtiendo un tiempo parecido al de sus competidores —alrededor de media hora— en la operación. En 31 minutos exactamente, haciendo uso de un punto de carga rápida —de hasta 128 kW en su caso—, su sistema de 81,4 kWh recupera energía para recorrer 424 km, por 333 km en el EX30, 323 en el Renault Megane E-Tech y 319 km en el Smart #1. Dicho de otro modo, el EV3 obtiene 13,6 km por cada minuto de recarga, en tanto que el modelo de Volvo logra 12,8, el de Smart 10,6 y el Renault, 9,5.
Mucha tecnología a bordo
En cuanto heredero del enorme y muy sofisticado EV9, el EV3 cuenta con un despliegue tecnológico que comprende, entre otras cosas, la carga bidireccional, la llave digital, los asientos Relaxation, el control de velocidad inteligente o el planificador de ruta, indispensable en cualquier modelo eléctrico. Gracias a este dispositivo, quien está al volante conoce en todo momento el máximo y el mínimo de kilómetros que puede recorrer según el estilo de conducción, además de disponer de una estimación de la autonomía basada en la eficiencia lograda en el trayecto anterior.
Entre las primicias tecnológicas del coche encontramos también el sistema Kia In-Car Payment, que facilita realizar pagos desde el coche, y funciones bajo pedido a través de Kia Connect Store. La capacidad de streaming de vídeo y el asistente de inteligencia artificial con ChatGPT se ofrecerán vía actualización de software a lo largo del año.
El interior del EV3 está presidido por un panel panorámico que consta de tres pantallas. Dos de ellas, de 12,3 pulgadas cada una, son táctiles, y la tercera, de 5,3“, está dedicada a la climatización. El acabado más completo de los disponibles (GT-Line) y equipado con un pack llamado Luxury añade un head-up display de 12,3” colocado en el parabrisas, justo ante los ojos del conductor.
El modelo básico, con batería de 58,3 kWh y en acabado Air, tiene un precio de partida de 36.930 euros antes de aplicar ayudas oficiales o eventuales descuentos, mientras que la versión provista de batería grande y en la misma terminación está disponible desde 41.705 euros, en las mismas condiciones. Ninguno de los contrincantes del EV3 presenta un precio tan competitivo considerando su buen equilibrio entre prestaciones, calidad, potencia y equipamiento.