El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes unas esperadas modificaciones del Plan Moves III destinadas a impulsar la implantación del vehículo eléctrico. Una de ellas es que las empresas que trabajen en una única comunidad autónoma podrán renovar con criterios ecológicos hasta 250 vehículos de flota, en lugar de los 50 actuales.
En concreto, se han aprobado tres cambios en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa Moves III, dotado con un total de 1.200 millones de euros, de los que 876 millones se han transferido a las comunidades autónomas.
Una de las medidas incluidas en el real decreto contempla la ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención con el Moves III a los seminuevos, “con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes”, reivindicación en la que habían coincidido desde entidades ecologistas hasta la patronal de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam, aunque en este caso se pretendía ampliar la edad de los usados hasta los 36 meses.
La organización Transport & Environment, por ejemplo, recordó en abril que los modelos de hasta tres años representan el 65% de las ventas totales de eléctricos de ocasión, razón por la que consideraba que, de incentivarse su compra, se contribuiría a convertir el coche eléctrico en una “opción viable para la mayoría de las rentas”, lo cual tendría a su vez un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque automovilístico y para su electrificación.
Sea como fuere, Ejecutivo aprobó la semana pasada la modificación del Real Decreto 266/2021 a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y con el propósito de dar un impulso adicional a la electrificación de la movilidad facilitando la introducción en el mercado de automóviles que, por ser de segunda mano, resultan más asequibles.
El Miteco detalla que las modificaciones tienen en consideración las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la propia Administración.
El nuevo enunciado legal incluye también la posibilidad de incrementar el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 que la norma permitía hasta el momento, y la edad del vehículo se amplía de 9 a 12 meses.
Satisfacción del sector de flotas
El sector de flotas, y especialmente las empresas que cuentan con grandes flotas, ha recibido de buen grado la medida de aumentar de 50 a 250 la cantidad de vehículos que se pueden renovar acogiéndose al Moves III. La ley contemplaba hasta ahora que únicamente podían optar a él las empresas que operaban en una solo comunidad autónoma y con un tope de 50 vehículos por compañía y año. Las empresas consideraban que esta imposición suponía un impedimento para realizar renovaciones de flota en volúmenes importantes.
Según leemos en la publicación de referencia del sector Fleet People, este cambio es crucial porque las compañías podrán acometer la compra de un mayor número de vehículos más sostenibles aunque operen en una única comunidad. El Plan Moves Flotas, de acuerdo con el redactado que existía hasta el viernes pasado, permitía que renovaran entre 25 y 500 vehículos, pero solo si la empresa desarrollaba su actividad en al menos dos comunidades autónomas diferentes.