El parabrisas sigue siendo objeto de numerosos avances dentro de la industria del automóvil. Es la gran pantalla a través de la cual vemos el mundo cuando nos sentamos al volante, y según pase el tiempo va a ir integrando tecnologías de realidad aumentada y de otro tipo, además de otras pantallas que muestren información relevante o contenidos de diferente signo.
La última de las primicias en este campo de que tenemos noticia se debe a Apple, que ya ha registrado con anterioridad muchas patentes relacionadas con el parabrisas y ahora ha ideado una fórmula tecnológica que permite integrar pantallas dentro del parabrisas que ofrezcan las imágenes de los retrovisores e interactúen con la mirada del conductor y diferentes parámetros.
La introducción de la patente explica que “en un vehículo convencional, los espejos están ubicados separados del parabrisas delantero. El riesgo de colisión puede aumentar cuando el usuario aparta la mirada del parabrisas delantero para comprobar los retrovisores”.
El sistema de Apple pretende integrar una o más pantallas en el parabrisas del vehículo. Puede tratarse, por ejemplo, de una pantalla laminada en la superficie exterior del cristal que vaya integrada dentro del vidrio o en la que las imágenes se proyecten sobre el parabrisas y se reflejen hacia uno de los ojos del conductor para que este las vea mejor.
“Las pantallas en el parabrisas delantero pueden configurarse para mostrar imágenes capturadas por las cámaras del vehículo -prosigue el texto-. De este modo, una cámara izquierda puede montarse en el lado izquierdo para mostrar una imagen trasera en vivo, como la que ofrece un espejo retrovisor. Y lo mismo en el lado derecho”. También pueden mostrar imágenes a vista de pájaro, y en general son capaces de reemplazar a los retrovisores o bien de complementarlos.
Este sistema puede configurarse para funcionar de un modo inteligente, es decir, que asista al conductor y atienda sus necesidades al objeto de incrementar la seguridad. Por ejemplo, mostraría automáticamente la transmisión de vídeo en vivo cuando se activa el intermitente de cada lado. También podría activarse cuando hay automóviles, personas, señales u obstáculos alrededor del vehículo.
Por otro lado, las imágenes aparecen en función de hacia dónde mira el usuario, para alinearse con su mirada y no obstruir su campo de visión o para ponerse en marcha cuando detecten que el usuario no ha revisado adecuadamente los espejos o no ha advertido algún peligro. También pueden activarse dependiendo de la información recogida por diferentes sensores del vehículo o de la urgencia de la información mostrada, y particularmente para evitar una colisión.
Otras innovaciones de la ‘manzana’
Entre las numerosas patentes de Apple que guardan relación con la visión y los parabrisas, merece mencionarse uno que detecta sus propias fisuras por medio de una capa conductora equipada con una red de receptores dentro del cristal y que tiene hasta la facultad de agendar una cita con el taller para ir a repararla. La firma californiana incluso va más allá, pues describe un escenario con coches autónomos que acuden por sí solos al taller en los momentos en los que su dueño no los usa.
Otra innovación son los cristales de automóvil que se oscurecen automáticamente, provistos de una capa modular activa dotada de una propiedad óptica eléctricamente ajustable que permite ajustar la transmisión de la luz a través del cristal y su reflectividad.
Apple también ha patentado un sistema capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, además de proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor tenga tiempo de reaccionar adecuadamente. Un sensor LiDAR emite un haz láser pausado dentro del campo de visión del vehículo y analiza la luz reflejada por los objetos, y un sensor infrarrojo detecta la firma térmica de todo lo que está por delante del coche. Con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes provista de inteligencia artificial, el sistema detecta y define lo que hay por delante de nuestros ojos.
Otra patente muy interesante de Apple propone un parabrisas con realidad aumentada que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este head-up display tendría funcionalidades muy avanzadas, como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, su postura corporal, su temperatura, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardiaca y los gestos corporales.
Este sistema de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios y tiendas… Y también de señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor le pide, por ejemplo, “una frutería más adelante a la izquierda”. Del mismo modo, dicha tecnología podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, a fin de mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.