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Hyundai Initium, un nuevo comienzo para la era del hidrógeno

El Hyundai Initium luce un singular patrón de iluminación.

V. C.

Hyundai Motor Company acaba de presentar en un evento celebrado en Corea del Sur el prototipo de un próximo modelo eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno (FCEV). El vehículo ha sido bautizado como Initium en referencia al término latino que significa principio y adelanta los rasgos de un nuevo FCEV de producción que la marca pretende presentar en la primera mitad de 2025.

Con el Initium, Hyundai reivindica su estatus de firma pionera en la energía del hidrógeno. El concept car sintetiza, de hecho, los 27 años que la compañía lleva trabajando en el desarrollo de esta tecnología, que en ese tiempo ya ha tenido frutos tangibles en otro coche producido en serie, el Nexo. Este se halla a la venta en mercados como el español, aunque su presencia es únicamente testimonial debido a la inexistente red de suministro de hidrógeno en muchos de ellos.

El prototipo marca también otro inicio, el de un nuevo estilo de diseño, llamado Art of Steel, tanto en Hyundai como particularmente en HTO, la marca comercial creada a comienzos de este año por el grupo coreano para dedicarse a toda suerte de soluciones relacionadas con el hidrógeno y, en un horizonte más ambicioso, para sentar las bases de una sociedad basada en el empleo de esta energía.

El Initium estrena el logo HTwo (H2) y un patrón de iluminación frontal único parcialmente integrado en el paragolpes. De clara vocación aventurera, el vehículo -al menos en esta versión de salón- luce unas enormes llantas de 21 pulgadas y una robusta estructura portaequipajes en el techo pensada transportar los útiles que precisan las actividades al aire libre.

El desarrollo del prototipo se centró en tres aspectos principales que mejorarían las aptitudes del Nexo: un rango de conducción superior y un rendimiento mejorado, que son los puntos fuertes de los automóviles de hidrógeno; un amplio espacio interior y de equipaje que resulte adecuado para su uso por parte de familias, y un mayor nivel de seguridad y confort.

En el primer apartado, Hyundai apunta a una autonomía de más de 650 kilómetros entre repostajes, a la que contribuirían las ruedas aerodinámicas y los neumáticos de baja resistencia, además (suponemos) de unos tanques de hidrógeno de mayor capacidad; punto este último que no precisa la compañía en su comunicado.

En cuanto al rendimiento, el prototipo anuncia una excelente aceleración y una capacidad de adelantamiento enérgica a la par que suave. La potencia del motor eléctrico se sitúa en 150 kW, unos 204 caballos, y se ha aumentado la capacidad de la batería, aunque tampoco sabemos en qué proporción.

Funciones avanzadas

Con vistas a hacer el uso más eficiente posible de la energía, y dadas las carencias de la infraestructura de carga (que difiere según los países), el Initium incorpora un planificador de rutas específico para FCEV. Los usuarios pueden trazar de este modo la ruta más eficiente y localizar las estaciones de carga a lo largo del camino sin tener que acceder a una aplicación independiente ni hacer una llamada telefónica. Pueden comprobar además la ubicación, la accesibilidad y el estado operativo de la instalación, así como el número de vehículos en espera y, por lo tanto, la posibilidad de cargar.

La energía generada por la pila de combustible se puede utilizar para alimentar y cargar electrodomésticos o dispositivos personales a través de la función Vehicle-to-Load (V2L) del prototipo. Su terminal exterior está diseñado para conectarse directamente a una toma doméstica convencional de 220 voltios.

En términos de espacio interior, el Initium ofrece la amplitud y versatilidad que se espera de un SUV familiar. Proporciona una habitabilidad sobresaliente en especial a los pasajeros de la segunda fila de asientos, que disponen de respaldos con un notable ángulo de reclinación para mayor comodidad. La carrocería ancha del prototipo y el gran ángulo de apertura de las puertas traseras mejoran la comodidad de los ocupantes de dichas plazas al entrar y salir del vehículo.

Por último, Hyundai ha aspirado a conseguir un nivel de seguridad de primer nivel. Así, ha dotado a su concept de una estructura de protección reforzada en la parte delantera y en los laterales, así como de nueve airbags.

La marca surcoreana planea presentarlo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y en Auto Guangzhou en noviembre. La versión de producción se lanzará en la primera mitad del año próximo, como hemos dicho.

Hyundai Motor Company comenzó a trabajar en su tecnología de hidrógeno antes del año 2000. En 2005 inició su proyecto Polaris, centrado en el desarrollo independiente de soluciones para pilas de combustible, e inauguró su Centro de I+D de Tecnología Ambiental de Mabuk, que aceleró la fabricación efectiva de vehículos movidos por esta energía.

Las primeras aplicaciones reales de la tecnología llegaron a partir de 2001 en modelos como el ix35 FCEV y el Tucson FCEV, que tuvieron diversas generaciones antes de desembocar a la altura de 2019 en el actual Nexo, presentado un año antes en el CES de Las Vegas.

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