La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La CGT de la Región de Murcia convoca una huelga general los días 8 y 9 de marzo

La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Región de Murcia presentó el pasado 21 de febrero la convocatoria de huelga general feminista para los días 8 y 9 de marzo ante la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral. La huelga tendrá inicio a las 0:00 el día 8 de marzo de 2020, concluyendo a las 23:59 horas del día 9 de marzo y extendiéndose durante todo ese ámbito temporal de forma ininterrumpida

La mencionada huelga general feminista afectará a toda la Comunidad autónoma de Murcia y a todos los sectores de producción. Por lo tanto están llamadas a participar todas las personas trabajadoras, según han informado en un comunicado de prensa.

Tras dos años de éxito en las movilizaciones feministas en torno al Día de la Mujer Trabajadora, el movimiento feminista murciano “sigue apostando por la huelga general feminista como herramienta para la reivindicación de los derechos de las mujeres y CGT vuelve a respaldarla legalmente”.

Desde la CGT “señalamos que hay numerosos motivos por los que tiene sentido hacer huelga: brecha salarial, acoso laboral, imposibilidad de conciliación de la vida profesional y familiar, precariedad y desamparo de las empleadas del hogar y de las mujeres que se hacen cargo de las tareas de cuidados, desprotección frente a las violencias machistas o el sistema educativo patriarcal”.

Tal y como aparece en la propia convocatoria de huelga consideramos “imprescindible que empresas e instituciones adopten medidas concretas e inmediatas que permitan a las mujeres alcanzar unas condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como acabar con la desigualdad en las pensiones”.

De la misma manera desde CGT exigen la retirada de políticas y leyes que conlleven la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres, “resultando necesario impulsar medidas que disminuyan la tasa de paro de las mujeres”, señalan.

También reclaman la igualdad de las mujeres migrantes y refugiadas, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs) y el fin de las deportaciones. Igualmente “consideramos importante el desarrollo de la coeducación en valores no violentos no competitivos y en igualdad, así como la consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración, entre otras medidas”.