La Comunidad Autónoma ha editado una guía dirigida a familias para prevenir, detectar y actuar en casos de violencia de género entre los más jóvenes.
Este manual se suma a la 'Guía de Actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo. Enséñame a querer', que propició el desarrollo de numerosos talleres formativos dirigidos tanto a los equipos directivos y de orientación y al profesorado, como al alumnado de todos los niveles (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos y educación de personas adultas), “con resultados muy satisfactorios y alentadores”.
La guía recoge tres aspectos importantes: señala el maltrato psicológico, que los menores no identifican; incide en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en la ciberviolencia machista, y advierte a los padres que es posible que sus hijos no les comuniquen un hipotético caso de maltrato.
El manual facilita una serie de herramientas y ofrece orientación como ayuda a los progenitores o responsables legales para prevenir, detectar y actuar cuando sus hijos están inmersos en una relación de pareja tóxica, y que deriva o puede derivar en maltrato.
Además, ayuda a detectar maltratadores potenciales, ya que se dan pautas en el caso de que sea el hijo quien ejerce maltrato. La intervención con un adolescente que ejerce violencia machista es fundamental para evitar que se convierta en un adulto maltratador.
Tolerancia Cero hacia el machismo
La consejera explicó que “tratamos de transmitir que hay que mantener una actitud de rechazo y tolerancia cero, si los familiares son testigos de cualquier tipo de discriminación y maltrato o violencia en su entorno más cercano: no ser cómplices de esta situación callando”.
La familia es el entorno más importante para prevenir, detectar y actuar contra relaciones de parejas tóxicas o insanas entre jóvenes. Al respecto, Tomás abogó por la “comunicación y el buen ejemplo”, como “la herramienta más poderosa y eficaz que tenemos para ayudarles a construir relaciones sanas, basadas en el respeto, la confianza y la libertad, relaciones en las que sean felices. En definitiva: enseñarles a quererse bien”.