Murcia celebrará la restauración de la fachada de la Catedral el próximo 11 de septiembre con el espectáculo ‘Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort'. Así lo anunció el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación de uno de los acontecimientos centrales programados durante la Feria de Septiembre y que constituirá el pistoletazo de salida de uno de los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de fundación de la ciudad de Murcia, quien señaló que “los murcianos se reencontrarán con el imafronte barroco más bello del mundo tras su rehabilitación”.
La lona, que será retirada el próximo lunes 2 de septiembre y tras ello comenzará el desmontaje de los andamios, permitirá a los murcianos contemplar la crestería del imafronte de la Catedral de Murcia.
De esta manera, y tras haber retirado los dos cuerpos más altos del andamiaje, el próximo 11 de septiembre a las 21:30 horas se desarrollará en la plaza del Cardenal Belluga un espectáculo abierto y gratuito que aúna una parte teatralizada y protagonizada por el actor murciano Julio Navarro, que interpretará al arquitecto que diseñó la fachada, Jaime Bort; y otra parte musical de la mano de la compañía Belter Souls que interpretará todo un abanico de géneros de música durante el show. En total, una veintena de artistas de diferentes disciplinas participarán en esta representación creada expresamente para la ocasión.
Con este espectáculo, Julio Navarro hará renacer de nuevo a Julio Bort para revivir la historia de una ciudad con cerca de 1.200 años de historia y hacer un recorrido por la grandiosidad de su obra, las leyendas que le rodean, los hitos de los que ha sido testigo y lo que seguirá representando en el futuro para las generaciones de murcianos venideras.
Jaime Bort, autor de la mayor obra del barroco murciano
El arquitecto, ingeniero y escultor Jaime Bort, nacido en Castellón, llegó por primera vez a Murcia en 1736 por el interés del Cabildo por solucionar los problemas de la fachada del templo catedralicio.
Por otro lado, el arquitecto que diseñó la obra más importante de la ciudad de Murcia también fue el artífice del Puente Viejo, que unía la vieja ciudad amurallada de Murcia y el actual barrio de El Carmen.