Será Miguel Poveda quien dé comienzo a la nueva edición el 1 de agosto, tras una primera gala dedicada a La Unión. Como se anunció en la pasada edición durante la entrega al cantaor de la Medalla de Oro del municipio, será el encargado de dar el pregón de esta sexagésimo tercera edición. El artista, que se alzó con la ‘Lámpara Minera’ en el año 1993, acumula el mayor número de reconocimientos por parte del Festival, sumando a la Medalla de Oro de La Unión una calle con su nombre, la placa en la Avenida del Flamenco, el título de Hijo Adoptivo y el ‘Castillete de Oro’.
Esa misma noche, los ganadores de la 62ª edición mostrarán el talento que les hizo merecedores de los máximos galardones del concurso: Rocío Luna (‘Lámpara Minera’), Raúl Pérez Fernández (‘Filón’), Yoel Ferre Vargas y Rocío Garrido Joya (‘Desplante’) y Juan Luis Campos Triguero ‘El Poti’ (‘Bordón minero’). Al día siguiente, el 2 de agosto, Poveda volverá a aparecer en el Antiguo Mercado Público de La Unión en una gala dentro de su gira ‘Poema de Cante Jondo’.
El Ballet Nacional pisará la ‘Catedral del Cante’ el 3 de agosto con ‘Estampas flamencas’, mostrando la destreza de sus bailarines con un espectáculo puramente flamenco, dirigido por Rubén del Olmo. Al día siguiente, Carlos Piñana, catedrático de Guitarra y ‘Bordón Minero’ 1996, se acompañará de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en el espectáculo ‘Rubato’, en el que muestra un enfoque innovador y revolucionario en el flamenco en su combinación con la música clásica.
Una de las grandes novedades será el 5 de agosto con ‘Las Minas Flamenco’, una coproducción inédita de la Fundación Cante de las Minas y So –La -Na Producciones que unirá a grandes figuras del flamenco en el mismo espectáculo, siendo algunos de ellos parte de la historia del Festival al haber conseguido los máximos reconocimientos del concurso. El cantaor David Palomar, el bailaor Eduardo Guerrero (‘Desplante’ 2013), y el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral (‘Lámpara Minera 2012’) serán algunos de los protagonistas de esta gala. “Vamos por la senda de crear espectáculos propios que tras su estreno mundial en la ‘Catedral del Cante’, podrán llegar a otros teatros gracias a la que es la primera promotora a nivel mundial de flamenco”, señala Zapata. Las galas las cierra el artista Pitingo el día 6 de agosto con ‘Soulería de ida y vuelta’, con el que conmemorará los 20 años desde que ganó el premio ‘Cantaor Revelación’ en el Festival.
Los días 7, 8 y 9 de agosto se celebrarán las semifinales del concurso más prestigioso del género, cuyos finalistas se darán cita en la gran final del día 10
Un fin de fiesta muy flamenco
La presentación ha tenido un cierre único, ya que a Piñana se ha unido el percusionista Miguel Ángel Orengo al cajón y Ricardo Fernández del Moral al cante y toque para dar un aperitivo del flamenco que se podrá disfrutar en agosto en La Unión. Ha sido Pitingo, tras dedicar unas palabras, quien ha unido su voz al cuadro flamenco para deleitar a los asistentes a la presentación con su arte, con un taconeo improvisado del director del Ballet Nacional, Rubén Olmo.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen Conesa, ha recordado que se trata del “festival de flamenco más importante del mundo”, poniendo en valor su aportación a la cultura en la Región. En la presentación han estado presentes el director del Itrem, Juan Francisco Martínez, y el director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García Cegarra, entre otras autoridades.
Las entradas del LXIII Festival Internacional del Cante de las Minas estarán a la venta a partir de mañana, 25 de enero, a las 9:00 horas en Ticketmaster