La CHS prosigue con la rehabilitación de la Casa del Agua de Santomera, y ya ha comenzado las obras para construir un nuevo laboratorio de análisis de la calidad de las aguas y un pabellón expositivo del funcionamiento de una turbina de producción de energía hidráulica.
Gracias a estos trabajos, financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional -FEDER-, los usuarios podrán consultar de una manera sencilla los más de 20.000 documentos que custodia el organismo de cuenca en el archivo de la Casa del Agua, “entre los que se encuentran algunos de un gran valor histórico”, explica la Confederación, y añade que “los visitantes e investigadores dispondrán a partir de ahora de mesas y ordenadores para consultar cómodamente los documentos que necesiten”.
La rehabilitación en la Casa del Agua incluye la reforma de la planta superior del ala sur, en la cual se ubicará el laboratorio de análisis de la calidad de las aguas de la CHS: “Gracias a estas obras de mejora los visitantes podrán tener una visión más detallada de cómo se trabaja en la Confederación, y así, a la visita a la exposición permanente y al embalse de Santomera, ahora se suma la posibilidad de conocer el laboratorio y de ver cómo se trabaja para el control de la calidad de las aguas”. Segín se informa desde la CHS, el importe de esta actuación asciende a 485.000 euros.
Por otro lado, el organismo de cuenca ha comenzado los trabajos para que todos los visitantes de la Casa del Agua puedan observar una turbina de producción de energía hidráulica y conocer su funcionamiento: “Esa turbina tendrá su propio pabellón expositivo; se trata de uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica y es utilizada en la actualidad en algunos embalses de la cuenca del Segura”. Esta obra tendrá un coste de 142.000 euros y también será cofinanciada con fondos FEDER.