Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González
ELEGÍ UN MAL DÍA

Sole Giménez (cantante): “El Monte Arabí nos marca mucho a los yeclanos, siempre lleno de secretos”

Soledad Giménez

Pedro Serrano Solana

0

Siendo hoy en superficie una mínima expresión de lo que fue en el pasado, desde la Carthaginensis romana hasta los dominios del Rey Lobo en el siglo XII, la Región de Murcia atesora una variedad de paisajes y una riqueza patrimonial y cultural sorprendente, y, en mi humilde opinión, no lo suficientemente conocida ni valorada. Tenemos una región que es una joya, vaya, y con un potencial abrumador, a la que parece que le falta vertebración, cohesión social y territorial, un proyecto que la una, unos servicios públicos dignos, unas condiciones de vida mejores...

Ya lo he dicho varias veces, que este pódcast surgió un poco como terapia personal y con el objetivo de dar luz y voz a algunas de las personas maravillosas que han salido de la Región de Murcia o que están vinculadas de algún modo a ella, para saber cómo ven a esta tierra, para preguntarnos cómo nos ven desde fuera, para lamentar lo malo y para señalar con orgullo todo lo bueno que tenemos. Y en esas estamos.

Hasta ahora, en este programa, aún no habíamos tocado el Altiplano, por ejemplo, y ahí está esa comarca, peldaño elevado desde el que mirar a La Mancha y que entra como quilla de barco entre las provincias de Albacete y Alicante, y casi, casi, tocando la de Valencia. Tal es la riqueza cultural de la Región de Murcia, que en el Altiplano hay zonas en las que se habla valenciano.

El Altiplano está formado por dos grandes municipios, Jumilla y Yecla, que tienden la mano social y culturalmente a los municipios de las provincias limítrofes, como Hellín, Almansa y Caudete, en Albacete, y Villena, Elda y Novelda en Alicante. Hay varios elementos que marcan la identidad de esta comarca: por ejemplo, las sierras del Carche y de las Salinas, las pinturas rupestres de Cantos de la Visera y del abrigo de Mediodía, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y por ejemplo, también, el Monte Arabí.

De Jumilla su vino, pero no sólo su vino: su Castillo, su Teatro Vico, su Museo Arqueológico… Y de Yecla, entre otras cosas, su basílica de la Purísima, con esa singular cúpula de tejas brillantes con rayas azules y blancas, y su célebre industria del mueble, tan perjudicada en los últimos años por las multinacionales del sector. De ambas, una gastronomía que quita el sentido y que es fruto de esa mezcla y de ese rico pasado.

Entre las personalidades ilustres nacidas en Yecla, podemos hablar de José Ortega Chumilla, boxeador olímpico en Seúl y Barcelona, y dominador del campeonato de España en los ochenta. Y debemos añadir a su hijo, Chumi Ortega, jugador profesional de baloncesto, ahora en ACB con el equipo de Palencia.

En este programa tenemos la ocasión de charlar con Sole Giménez, cantante y licenciada en Bellas Artes, que, aunque nacida en París y hoy valenciana de adopción y residencia, tiene familia yeclana y en Yecla se crio, entre los 5 y los 18 años de edad. Su voz marcó una época en la música española con el grupo Presuntos Implicados, y disuelto el grupo, siguió su carrera en solitario con un buen número de discos: el último, ‘Celebración’, se lanzó el año pasado con motivo de sus 40 años de dedicación a la música. Podéis escuchar la charla en Spotify, pinchando en este enlace.

Etiquetas
stats