Nace una plataforma educativa en Murcia para exigir “cambios de criterios” en el sistema de oposiciones

La Plataforma 7JOposicionesJustas ha dado sus primeros pasos tras su fundación de la mano de más de 200 personas en la Región de Murcia. La iniciativa ha surgido de una convocatoria a través de las redes sociales, tras los resultados volcados en las oposiciones celebradas en la Comunidad, que se llevó por delante al 91% de los aspirantes presentados. 

El pasado 23 de junio comenzó el proceso selectivo, de ingreso, acceso y adquisición de las especialidades convocadas para los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño en la Región de Murcia; más conocido como proceso de Oposición. Desde la Plataforma han señalado que esta convocatoria era “muy esperada” ya que debía haberse celebrado en 2017 y, por primera vez en ocho años, el número de plazas ofertado daba esperanza a los aspirantes a alcanzar su meta.

Entre los días 30 de junio y 3 de julio se publicaron las calificaciones de la primera parte (ya se trata de un proceso eliminatorio compuesto por dos partes: aprobar la primera da acceso a la segunda) con un 91% de suspensos en total en la primera prueba. En Inglés hubo 158 aprobados de 948 presentados; y en algunas especialidades como Física y Química quedarán plazas desiertas llegando a la segunda parte 53 personas para 60 plazas ofertadas. También quedarán plazas sin cubrir en Estética o Cocina, de Formación Profesional.

Desde 7JOposicionesJustas han indicado que la sensación general de los opositores ha sido de “insatisfacción, descontento e incomprensión debido a que dicha calificación no corresponde en la mayoría de los casos a la certeza de haber hecho un buen examen”. Asimismo, han señalado que este sentimeiento es “compartido por preparadores profesionales en la materia que al menos durante dos años han guiado, corregido y exigido mucho a dichos aspirantes”.

De esta forma, y debido a la negativa recibida a ver los exámenes y sus correcciones, la pasada semana surgía de un grupo de opositores compuesto, en principio, por más de 300 personas. Finalmente, la Plataforma 7JOposicionesJustas se materializaba el 7 de julio en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, con los siguientes objetivos:

  • “Transparencia en el proceso de Oposiciones que se está celebrando. Es decir, una petición formal a la Consejería de Educación para ver nuestros exámenes, los criterios reales de calificación de los mismos y las correcciones.
  • Movilizaciones: Se van a convocar distintas manifestaciones a las que puede unirse cualquier miembro de la comunidad educativa que considere ilógico lo sucedido en estas oposiciones e injusto el sistema de acceso actual.
  • Exigir a Educación un cambio en el sistema de acceso a cualquier cuerpo educativo. El examen actual en su primera fase consta de dos partes: un examen al que llaman Práctico, Parte A, cuyo contenido desconocemos y cuyos criterios aproximados son publicados sólo diez días antes del examen. Y el desarrollo de un tema, Parte B, que consiste en la extracción de forma aleatoria de cinco temas de los que cada candidato debe elegir uno para elaborar. Por tanto reclamamos un examen libre de subjetividad, transparente en su corrección y cuyos criterios de elaboración y corrección se ajusten a la realidad del sistema y sean públicos“.

La Plataforma 7JOposicionesJustas se ha manifestado como una “agrupación independiente de cualquier grupo político o sindical que nace de la injusticia sufrida y para evitar que esto vuelva a producirse. Los opositores a Educación estamos más unidos que nunca”.

Opositores de Secundaria denuncian una “masacre” con las notas

Ana Martínez (nombre cambiado) fue a reclamar la nota de las pruebas de la especialidad de Inglés para que la que se había estado preparando durante dos años. Había obtenido un 0,6 en el teórico y un 0 en el práctico, cuando ella se sentía muy satisfecha con ambos exámenes. La profesora de su tribunal se echó a llorar y le pidió disculpas porque le admitió que habían recibido unos criterios de evaluación específicos que especificaban que tenían que quitar puntos por aspectos como la colocación de las comas o el uso de preposiciones, de modo que “exámenes de 8 y 9 se quedaban con notas de 0 y 1”.

“Ha habido una masacre en la oposición”, señala María José Clemente (nombre cambiado) de la especialidad de Inglés. “Es imposible haber sacado una calificación como 0 y 1 en exámenes correctos de contenidos, estructura y bibliografía como el que yo he hecho”, añade.

La opositora Maite Rodríguez (nombre cambiado) sospecha que el número de plazas ofertadas “era mentira, que no hay tantas” y que “sólo fue una estrategia electoral”, de modo que se han visto obligados a suspender ya que “hay tantas plazas”. 

En la red social Facebook también se ha creado un grupo llamado `Por un sistema de acceso justo (Oposiciones Docentes España)´, en el que denuncian que el sistema de oposición en el área de Educación es “obsoleto e injusto”. “Atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya partiendo con que no contamos con un temario oficial para toda España como sucede en el resto de oposiciones”, además de que “el azar y la subjetividad con este tipo de examen juegan mucho en nuestra contra”.