El catedrático de Filosofía Moral y autor del Código Ético de la UM, Emilio Martínez, ha presentado en un acto público su candidatura a rector, las líneas de su programa y a todos los miembros de su equipo rectoral, que también intervinieron. El acto se ha celebrado en el salón de actos del edificio Luis Vives, en el campus de Espinardo.
Emilio Martínez ha hecho especial mención entre sus propuestas a las referidas a la docencia y el alumnado. Además, se ha comprometido a trabajar por conseguir que los grupos de estudiantes por aula sean menos numerosos, que haya más grupos bilingües, mejorar los métodos docentes y también lograr que tengan más calidad las prácticas, tanto internas en las asignaturas como externas en empresas e instituciones, ya sean curriculares o extracurriculares.
En cuanto a investigación, el catedrático de Filosofía Moral ha remarcado la necesidad de un mayor impulso. “La UM está bien situada pero podemos mejorar nuestra posición en los rankings, sin obsesionarnos, pero sin duda mejorando los recursos para que nuestro personal investigue”.
Sobre la transferencia de conocimientos, el tercer bloque del programa, ha señalado que hay que redoblar los esfuerzos para conectar mejor con las instituciones y empresas externas a la UM estrechando las relaciones de transferencia “que no son sólo de conocimientos, sino de personas que tienen una formación para poner en práctica de forma útil y productiva esos conocimientos”.
Además, ha abordado su programa desde un segundo eje: “las personas, porque la UM está formada por personas y tenemos que gestionarla para ellas”. Respecto a los alumnos, “nuestra principal razón de ser”, ha hecho especial hincapié en igualar el precio de las matrículas de los másteres a los de los grados, ya que los másteres “han disparado su precio”. De hecho, uno de los objetivos de la candidatura rectoral es conseguir atraer a los alumnos hacia los másteres de la UM.
Para el PDI (Personal Docente e Investigador), Emilio Martínez y su equipo se marcan como meta prioritaria reducir la precariedad. “Hay que dar respuesta al colectivo de los profesores asociados, que ha crecido porque han contribuido a salir del paso a la Universidad en época de recortes”. Al respecto propone ofrecer plazas y salidas para los distintos perfiles de profesores asociados, que les permita mejorar sus condiciones. También se refirió a poner los medios para que el PDI mejore sus posibilidades de investigar y apoyar la innovación docente.
Por último, respecto al PAS (Personal de Administración y Servicios) propone la creación de una carrera profesional “clara, que permita la promoción a través del mérito, la experiencia y la formación”.
Al final del acto hubo diversas intervenciones y preguntas de alumnos, miembros del PAS y profesorado, que tuvieron oportunidad de plantear sus inquietudes a cada uno de los miembros de la candidatura.