El Plan de Desconexión Digital de la UMU finalista, en el Premio de Buenas Prácticas del Club Excelencia en Gestión
La Universidad de Murcia ha sido seleccionada por el Club Excelencia en Gestión como una de las tres finalistas en la séptima edición de su Premio de Buenas Prácticas en Gestión, en la categoría ‘Universidad’, por el Plan de Desconexión Digital de la UMU, impulsado por el Rectorado, a través de la Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado. La institución compite con la UNIE Universidad y la Universidad Europea de Madrid.
Un grupo técnico de especialistas evaluadores ha preseleccionado a las organizaciones candidatas y será un jurado institucional multisectorial el que dará su veredicto durante los Premios Anuales de Gestión 2024, que este año se celebran bajo el lema: El valor transformador del conocimiento. El encuentro tendrá lugar el 20 de noviembre en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid a las 16.30 horas.
Por otra parte, a partir de diciembre, galardonados y finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus buenas prácticas en los eventos organizados por los Foros Sectoriales promovidos por el Club Excelencia en Gestión. Todas las buenas prácticas seleccionadas se sumarán a las más de 440 que ya están disponibles en la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.
Esta organización es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que desde hace más de 30 años ha ayudado a las empresas y a otras organizaciones a mejorar sustancialmente su competitividad y a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados.
La UMU, primera universidad española en promover la desconexión
La Universidad de Murcia presentó el pasado mes de julio su plan de desconexión digital para el personal de la institución, que tiene el objetivo de reconocer el derecho a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la Universidad durante los períodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral; pudiendo apagar o desconectar dichos dispositivos.
Con esta medida, la UMU se convertía en la primera universidad e institución pública española que ha implementado una estrategia de desconexión digital con el objetivo de incrementar el sentimiento de pertenencia, facilitar un correcto balance entre vida profesional y personal, mejorar la productividad, retener el talento, y cuidar la salud mental y física de su personal.
Uno de los pilares principales de la estrategia es conseguir que tanto el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), como el profesorado, conozcan cómo pueden programar y utilizar todas las herramientas digitales con las que se trabaja en la Universidad. Para facilitar estas acciones, la Universidad de Murcia ha creado una página web en la que, además de informar del plan, se incluyen una serie de vídeos en los que se explica cómo configurar los diferentes programas con los que se trabaja en la Universidad para que no estén activos en momentos de descanso y evitar así notificaciones.
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