Zapatero suspende su charla en la UCAM

S.C.

El expresidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su participación en la jornada que organiza la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), prevista para el día 19 de septiembre.

La oficina de Zapatero ha comunicado la decisión a Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-AP y a Ruth Hernández, directora de la empresa de emprendimiento Lógica Ecommerce, en la que han indicado que “la agenda internacional le obliga a estar esa semana fuera de España”, viéndose en la necesidad de anular toda su actividad, y reconociendo “la valiosa labor que se realiza desde la Cátedra”.

La UCAM ha lamentado que no se puedan celebrar los actos, “dado el interés social de los mismos”, y muestra su agradecimiento a quienes los han estado preparando. Rodríguez Zapatero es actualmente presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, promovido la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y lo integran varias empresas del país.

Charla suspendida

De esta forma, la agenda del expresidente marcaba, hasta hace unas horas, una conferencia en la Cámara de Comercio ante responsables públicos, del tercer sector y empresarios para impulsar la contratación pública socialmente responsable en la Región.

El evento iba a incluir además un encuentro en la UCAM con personas con discapacidad intelectual, beneficiarios del proyecto UCAMPACITAS para su formación e inserción laboral, parte de los cuales son contratados por la propia Fundación Universitaria San Antonio, y otras empresas con las que ésta contacta para tal fin. Otras entidades habían anunciado su intención de aprovechar el mismo viaje para otras actividades.

La UCAM ha señalado que quienes han criticado la celebración de estos actos no hayan sido capaces de entender que “precisamente el compromiso social solo se demuestra ejerciéndolo, de modo que trabajar por la formación y la inserción laboral de los más desfavorecidos y de las personas con discapacidad intelectual en concreto requiere el esfuerzo de todos, siendo injustificable anteponer cualquier otra consideración”.

Críticas por la asistencia de Zapatero a la UCAM

Desde que se supiera que el político iba a asistir al evento organizado por la Cátedra de la Universidad Católica, se han sucedido críticas desde los sectores progresistas, contrarios a su asistencia.

El periodista Jose Luis Vidal Coy indicaba que “hay quien asegura que la única reacción de la ejecutiva socialista al anuncio habría sido que Zapatero también participara en una actividad similar en la Universidad de Murcia, en la presentación de un libro de Antonio Martínez Ovejero ”para equilibrar“.

Asimismo, el profesor de la UM, José Ángel López Jiménez, criticaba que el expresidente aceptara la invitación de la universidad católica, “dirigida por un señor que afirma que 'el matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios' y que acabó siendo denunciado por incitación al odio por el colectivo No Te Prives”.

Ademas, el docente de la UM señalaba las palabras de Mendoza con respecto a la educación afectivo-sexual en los centros educativos :“no vamos a permitir esta barbaridad”, “soy católico y no quiero que estas personas le den educación a mis hijos o mis nietos”.