Miembros de la Eurocámara se han reunido esta mañana con las seis organizaciones peticionarias de la investigación de la degradación medioambiental del Mar Menor. La reunión ha sido el pistoletazo de salida a la serie de encuentros que mantendrá esta Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para comprobar si sobre la laguna salada se está aplicando el derecho europeo, y de no ser así, ofrecer alternativas de carácter extrajudicial.
Sira Rego, eurodiputada integrante de la delegación por Unidas Podemos, ha subrayado que la visita parlamentaria es “clave” y “tiene la responsabilidad de dar respuesta a lo que se ha expuesto”: “Por más que organizaciones ecologistas, medios de comunicación, afectados y vecinos de Murcia han denunciado a lo largo de los años esta situación, no se ha escuchado y se ha hecho caso omiso”, ha lamentado.
El próximo jueves, la misión irá a las áreas afectadas del Mar Menor: El Albujón, Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, Santiago de la Ribera, el Parque Regional de Salinas de San Pedro y Saladar Lo Poyo y se reunirá con científicos como el exdirector del Instituto Español de Oceanografía Julio Mas.
Rego ha agradecido “el rigor científico y la defensa del territorio” de las organizaciones peticionarias de la visita, que son Pacto Por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, la Cofradía de Pescadores del Mar Menor, IU-Los Verdes de la Región de Murcia; el abogado Diego de Ramón; el PSOE de Los Alcázares; y Victoria Alcaraz Marín.
Entre las demandas más importantes realizadas por los diferentes peticionarios destaca la de incrementar la fiscalización de las ayudas económicas europeas destinadas a recuperar el Mar Menor, evitando que se malgasten en infraestructuras ineficaces o menos urgentes, como ocurre con los tanques de tormenta, como ha ratificado la representante del Ayuntamiento de Los Alcázares.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha recordado a los europarlamentarios que han transcurrido dos décadas desde la primera denuncia por incumplimiento de la Directiva de Nitratos en el entorno del Mar Menor y en el conjunto de la Región de Murcia, “sin que la Comunidad Autónoma, responsable de su aplicación, tomara medidas efectivas para su solución”: “Si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de la normativa al Tribunal de Luxemburgo, el Mar Menor no habría llegado a la situación actual, y la naturaleza, la sociedad y las actividades económicas en torno al Mar Menor no habrían sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad política”, han reprochado.
Desde IU-Los Verdes Región de Murcia, su coordinador regional José Luis Álvarez-Castellanos ha destacado el “asombro” de los eurodiputados ante “la incompatibilidad de las prácticas agrícolas y el Mar Menor”: “Hemos tenido que explicar muy bien que la agricultura, sana y adecuada, es perfectamente compatible con la conservación del Mar, siempre que se redimensione y se controle. El volumen de regadío que soporta el Campo de Cartagena es colosal y debe pararse”.
La decisión de visitar la laguna salada desde el Parlamento Europeo se tomó un mes después de que la albufera sufriera una anoxia -falta de oxígeno en el agua- y perecieran miles de especies marinas a mediados de agosto de 2021. La medida fue propuesta por los grupos de izquierda y durante la misión acudirán a las zonas contaminadas.