La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denunció la aparición en la mañana de hoy de decenas de peces muertos y agonizando en el cauce urbano del río Segura, después de que las aguas se hubieran llenado de gran cantidad de espuma blanca.
Huermur va a denunciar en el Seprona de la Guardia Civil estos hechos, que se suman al aspecto verde intenso del río durante días, lo cual también fue denunciado por la asociación conservacionista. “La asociación igualmente va a solicitar la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, puesto que los episodios que están ocurriendo en el río Segura ya no son normales”, señalan desde Huermur.
De la misma forma el colectivo, denuncia la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura que achaca la aparición de la espuma blanca a las recientes lluvias, una explicación que desde Huermur califican de “absurda y que no es más que una excusa de mal pagador”, señalan.
Miembros de Huermur se han personado esta mañana en el cauce del Segura para comprobar de primera mano lo que está sucediendo con la aparición de esta gran cantidad de espuma blanca, proveniente “posiblemente de vertidos industriales o de depuradoras aguas arriba. Vertidos de espuma que suelen ser reiterados cuando aparecen episodios de lluvia como los de hoy”.
El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que “esto ya es el colmo, cuando hace calor la Confederación nos dice que el agua se pone verde, cuando llueve nos dice que blanca y aparecen peces muertos ¿Qué color es el siguiente? Ya no valen más excusas baratas para esconder algo que parece que no se está gestionando bien desde las administraciones.
“Hemos puesto a trabajar a nuestros servicios jurídicos y no dudaremos en iniciar todas las vías legales necesarias para que se depuren responsabilidades”, añadió Pacheco.
Por último, Huermur espera que “la Confederación Hidrográfica del Segura deje de escurrir el bulto y ataje de una vez por todas la mala situación del Segura a su paso por Murcia. De la misma forma instan a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Murcia a que se involucren en solucionar el desastre que existe en el cauce del río de la capital”.