El Parlamento y la Comisión Europea se han comprometido a implicarse “al máximo en la recuperación del Mar Menor” durante el debate celebrado el miércoles por la tarde en la comisión de Peticiones de la Eurocámara a instancias de distintas plataformas en defensa de la laguna salada de la Región e Izquierda Unida-Los Verdes.
Las distintas organizaciones políticas y medioambientales han conseguido que la Comisión de Peticiones haya resuelto mantener la Petición abierta, al tiempo que haya decidido volver a solicitar informes al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de Murcia. También se reactivará la posibilidad de que haya una misión de eurodiputados -impulsada por la comisión de Medio Ambiente-, después de que los grupos parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos en Bruselas la vetaran hace poco más de un mes.
“Estamos satisfechos porque el hecho de que sigan abiertas las peticiones sobre el Mar Menor en el Parlamento Europeo sirve de herramienta de presión política y social”, al finalizar el debate el coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos.
“Esperamos realmente que esa comisión sí pueda poner en marcha la iniciativa que la derecha y la extrema derecha vetaron en Peticiones”, ha afirmado Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
Incumplimiento reiterado de las directivas europeas
Representantes de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción también han mantenido entre el 18 y 19 de febrero diferentes reuniones en Bruselas. Estas organizaciones han transmitido en las diferentes reuniones su malestar por “la falta de respuesta eficaz ante el incumplimiento reiterado de diversas directivas europeas en el entorno del Mar Menor”, señalaron en un comunicado de prensa.
Las organizaciones coincidieron en que, a pesar de la “decepción inicial” por la falta de implicación y eficacia de las instituciones europeas de los últimos años, la sensación actual es que tanto la Comisión como el Parlamento Europeos están más “sensibilizados” con el grave deterioro del ecosistema del Mar Menor, y hay más interés en buscar las vías más eficaces para revertir la degradación de la laguna.