La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al “fracking” en Murcia.

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) critica que “el Gobierno regional no nos puede asegurar que no habrá permisos de fracking porque, sencillamente, ya abrió hace casi 5 años la puerta a la fracturación hidráulica”.  Por otra parte, acusa a la comunidad de “tratar de engañar a la gente, en lugar de trabajar para evitar el fracking, tal como le pedimos ciudadanos, ayuntamientos y hasta la Asamblea Regional”.

La PCSLF ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en las que se asegura que en Murcia no habrá fracking, y que las autorizaciones no están vinculadas a una puesta en marcha posterior de proyectos de extracción.

Desde la Plataforma explican que el Programa de Investigación de “Escorpio” redactado por Oil and Gas Capital, y al que esta Plataforma ha tenido acceso,  señala que el objetivo exploratorio del sondeo Rio Segura-3 (sobre el emplazamiento del antiguo Rio Segura G-1) son almacenes de “tight-shale gas”

Tanto el “tight gas” como el “shale gas” son dos tipos de gas natural no convencional, atrapado en rocas de muy baja permeabilidad y por tanto de  baja producción. En ambos casos se precisa de programas de fracturación hidráulica para incrementar la rentabilidad del pozo.

De hecho, el citado Plan de Investigación también advierte que “la única posibilidad exploratoria real se fija en el sondeo Rio Segura G-1”, y plantea un programa de estimulación que incluye, entre otras, operaciones de “acidificación y fracturación hidráulica” (fracking).

Este documento, presentado ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas,  sirvió de base para que en el año 2013 el Consejo de Gobierno otorgara el permiso de investigación de hidrocarburos n.º 22.357 denominado “Escorpio”.

La Plataforma recuerda que “Escorpio” es un permiso de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, por lo que “si el gobierno regional no quiere fracking lo tiene muy fácil: que suspenda ya este permiso y deniegue ”Acuario“, también solicitado por Oil and Gas”.

Y concluyen que “Oil and Gas ha solicitado los trabajos del 3º al 6º año del permiso, y para los que prevé una inversión de 15,5 millones de euros y hasta 4 sondeos exploratorios”. Además, afirman que “es una burla que el Consejero, defensor del tratado de libre comercio (TTIP),  diga en prensa que estos trabajos sólo se hacen para saber el gas que hay, pero que no va a haber fracking ni explotación comercial”.