La Región de Murcia estrena un nuevo mapa de zonificación de la Red regional para el control y vigilancia de la calidad del aire, principal herramienta de evaluación y medición de forma sistemática de la calidad del aire en la que se basan las entidades locales y organismos para adoptar las medidas y recomendaciones en función del estado de la atmósfera.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, presentó hoy este nuevo mapa en el Claustro de Derecho del Campus de La Merced.
“El compromiso del Gobierno regional con la mejora, el control y el conocimiento de la calidad del aire es indubitado. Desde julio de 2023, un equipo de investigadores del Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la UMU ha trabajado en un estudio pormenorizado del servicio del sistema de pronóstico y diagnóstico, por encargo de la Comunidad, con el fin de mejorar y optimizar la red de medición”, explicó el consejero.
“Debido a los continuos episodios de desequilibrio en la calidad del aire que se han observado en la Región, desde la Consejería se consideró necesario renovar y actualizar el mapa vigente desde 2017 para adaptarlo a nuevos criterios, especialmente los geográficos”, añadió Juan María Vázquez.
En concreto, las investigaciones realizadas por el equipo de la UMU tenían tres objetivos principales. Primero, actualizar las bases de datos de análisis de contaminantes y del control de calidad de las estaciones de medida para compararlas con los datos modelados. Segundo, el análisis de la climatología de contaminantes en relación con los límites de peligrosidad. En tercer lugar, la obtención de regiones por contaminante y para todos los contaminantes, es decir, la zonificación, tomando como base la organización en municipios.
“Para mejorar la calidad del aire debemos mejorar su conocimiento a través de la toma de datos, establecidos y reglados a partir del mejor conocimiento científico disponible, ya que solo desde el mejor y más completo conocimiento de la realidad podremos tomar las mejores decisiones desde las administraciones competentes”, dijo el consejero.
Siete zonas identificadas en de la Región
Para establecer las nuevas zonas se ha trabajado con la información geográfica y con los datos de contaminación observados y simulados teniendo en cuenta las series municipales, tanto construidas sobre el área como basadas en la distribución de población, infraestructuras y en aspectos socioeconómicos, como la demografía, usos del suelo y actividades económicas. También se analizan los aspectos ambientales y las fuentes de emisiones de contaminación de la zona, entre otros aspectos.
Asimismo, se han examinado distintos contaminantes, como los NO 2, O3, PM10, PM25, SO2 y CO, y se han estudiado planteando distintas zonificaciones teniendo en cuenta el contaminante y otra incluyendo todos los contaminantes.
De este modo, en la zonificación final se identifican siete regiones, denominadas Murcia-Área Metropolitana, Campo de Cartagena-Mar Menor, Guadalentín, Altiplano, Noroeste, Vega baja Oriental y Costa Sur.
Nuevas estaciones medidoras
Por otra parte, durante este año, para dar servicio a la zona del Altiplano, está previsto instalar en el municipio de Jumilla una nueva estación, que se sumará a las diez estaciones fijas y una unidad móvil que integran actualmente la red de vigilancia de la calidad del aire de la Comunidad.
“Nuestro compromiso con la Red de Calidad del Aire nos ha llevado a ampliar la campaña de medición de la Unidad Móvil, que complementa los datos recogidos por las estaciones fijas, de modo que este año desarrollaremos 16 campañas de medición en municipios que no disponen de estación fija, lo que supone cinco más que el año pasado”, explicó el consejero, quien añadió que “habremos invertido 1,5 millones de euros una vez concluida la renovación de la red fija de medición de calidad del aire con modernos equipos tecnológicos y nuevas estaciones, entre las que se encuentra la de Jumilla, la cual entrará en funcionando este mismo año”.
“Además, basándonos en el conocimiento científico, vamos a encargar un estudio para determinar el grado de influencia que cada una de las fuentes de contaminación tiene en la calidad del aire”, concluyó.