El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado a las empresas Ferrovial y Limcamar el servicio de limpieza en 47 colegios públicos del municipio, que comenzarán a prestar sus funciones a partir de la próxima semana una vez formalizado el nuevo contrato. Fuentes municipales han informado este viernes de que la prestación de este servicio garantiza el acondicionamiento de las dependencias, a las que acuden diariamente los más de 28.000 alumnos de los 116 colegios públicos del municipio.
En concreto, los lotes 1 y 2 adjudicados a dichas empresas, representan aproximadamente el 40% de los centros a los que da cobertura el Ayuntamiento. “Para el Consistorio, pero sobre todo para la Concejalía que dirijo, la limpieza ha sido siempre un servicio esencial en los centros educativos, sobre todo ahora, que debemos extremar todas las precauciones”, ha destacado la edila de Educación, Belén López, quien ha añadido que la seguridad del alumnado y profesorado “es nuestra máxima prioridad”. A
De esta manera, la empresa Limcamar, con un importe de 3.153.141 euros, se encargará de las labores diarias de limpieza y otras actuaciones en profundidad que se llevarán a cabo durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, en los 24 pertenecientes al Lote 1; mientras que Ferrovial Servicios lo hará en los 23 centros educativos, asignados al Lote 2, con un importe de 2.986.354 euros.
El contrato de limpieza ha sido adjudicado a las empresas Ferrovial Servicios y Limcamar hasta el año 2023, con prórroga incluida. La próxima semana quedará formalizado, una vez concluido todo el procedimiento administrativo y jurídico.
Tras la reunión propiciada por la Concejalía de Educación con los representantes de los trabajadores, la empresa saliente y las entrantes, quedó claro el procedimiento por el que se liquidarán las cantidades adeudadas a los trabajadores.
Según las fuentes, TSI Levante expuso y manifestó que su compromiso con los trabajadores y la formalización de las obligaciones que mantenían con los mismos han sido una prioridad en todo momento hasta la finalización de la prestación del servicio, así como el de las empresas entrantes para conseguir un clima de normalidad y transición tranquila al nuevo contrato.
Finalmente, tras este encuentro, el Comité de Empresa ratificó las medidas adoptadas y procedió al anuncio de la desconvocatoria de la huelga.
Para Belén López, “la responsabilidad y el compromiso han presidido este encuentro, en el que todas las partes han realizado un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que asegurara el pago a los trabajadores y la continuidad de un servicio esencial, como es la limpieza de los colegios”.
Durante la reunión, que ha contado además con representantes de los sindicatos CCOO, se ha llegado al acuerdo de atender los pagos pendientes de los trabajadores y, al mismo tiempo, de hacer efectivo el contrato de limpieza para las nuevas adjudicatarias. Asimismo, las limpiadoras serán subrogadas por las empresas entrantes, amparando así todos sus derechos laborales y garantizando la prestación del servicio de limpieza en los 47 colegios asignados a los lotes 1 y 2.
“Normalidad y responsabilidad”
“La voluntad y predisposición de las nuevas empresas de generar un clima de normalidad y evitar la conflictividad laboral ha ayudado a que, junto con la empresa TSI Levante, el proceso de transición al nuevo contrato y la liquidación de las cantidades adeudadas a los trabajadores se puedan solucionar con normalidad y responsabilidad”, ha apuntado López.
El Ayuntamiento de Murcia se encarga del mantenimiento y conservación de los 116 centros públicos del municipio de Murcia. Una de las actuaciones que acomete es la del servicio de limpieza, contratado mediante seis lotes, en el que se destina una inversión superior a los 5,6 millones de euros al año para actuar sobre una superficie de más de 4.000.000 metros cuadrados.
Los trabajos son diarios, de lunes a viernes, pero, además, se incluyen acciones de higienización suplementarias durante los periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa y verano.