La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha solicitado este lunes al presidente del Ejecutivo regional que aumente el número de rastreadores con los que cuenta el municipio. “En la actualidad para realizar el seguimiento de contactos y la trazabilidad de posibles brotes de COVID-19 la localidad cuenta con una sola rastreadora, una profesional sanitaria que ha tenido que liberar su agenda para destinarla únicamente a esta labor”, ha subrayado la regidora. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se debería contar con un rastreador por cada 5.000 habitantes, por lo que en un municipio de 11.000 residentes la cifra actual se debería doblar.
Durante la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo murciano se ha abordado también el estado del sistema de atención primaria. Morales ha destacado que “el refuerzo de los profesionales de atención primaria es urgente y necesario, no podemos permitir que se desmantele un pilar básico de nuestro estado del bienestar”. Además la primera edil ha reclamado “el fin del anillo pediátrico, que impide que la atención a los menores sea presencial en el municipio. Esta situación obliga a desplazamientos innecesarios a padres y madres a los que les preocupa dicha situación a pocos días de la vuelta al colegio”.
La videoconferencia en la que han participado el resto de alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia, así como la vicepresidenta Isabel Franco y el consejero de Salud Manuel Villegas, se ha realizado minutos después de que la Consejería de Educación anunciara el aplazamiento del inicio del curso escolar para primaria e infantil. La regidora ha manifestado su preocupación por la gestión de la vuelta a las aulas, señalando que “para la seguridad del alumnado es vital reducir las ratios y formar grupos estables de convivencia reducidos e intentar así acotar el riesgo para los menores y sus familias. Esto solo se puede lograr contratando muchos más docentes de los que se nos han anunciado hasta el momento”.
Beniel sigue registrando una incidencia acumulada de la COVID-19 en estos últimos 14 días inferior a la media regional. Desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas de prevención, como la paralización de actividades lúdicas, así como el cierre de zonas de juegos y pistas multideporte con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones.