La CHS detalla los avances en la construcción de la presa de Tabala

La presa de Tabala está cada vez más cerca. Esta reivindicación histórica de los vecinos de Beniel acaba de ver licitado el proyecto definitivo, que defenderá tanto a las pedanías de Murcia limítrofes con la provincia de Alicante, el municipio de Beniel, el de Orihuela así como a la totalidad de la Vega Baja en su margen derecha.

Con esta presa el caudal que discurre por la rambla pasará de unos 260 metros cúbicos por segundo a uno de unos 25: “La presa funciona con avenidas en diferentes puntos de retorno”, detalla el ingeniero Carlos Marco, responsable del proyecto. En total, la construcción podrá almacenar unos cuatro hectómetros cúbicos. Debido a la salinidad del agua de la zona, no podrá ser reaprovechada para el riego. “No descartamos que se construyan en el futuro infraestructuras para aprovechar ese agua, pero la prioridad de la presa es mantener a los vecinos a salvo”, señala el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

No es la primera vez que se plantea esta infraestructura. En 1992 se recogió el proyecto como parte de un plan contra las inundaciones, descartándose más tarde. Tras otro intento en 2016, la iniciativa se retomó definitivamente en 2019: “A raíz de esas inundaciones que vivimos en ese 2019, desde las administraciones, desde la sociedad civil, nos pusimos a trabajar”, recuerda la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales.

“Nos encontramos con una situación peor a la que teníamos en el 92, porque ahora nos encontramos con nuevas infraestructuras: tenemos la nueva autovía del Reguerón, la llegada del AVE, más viviendas, más industria”, enumera Marco.

Para sortear este obstáculo, este proyecto contará con la creación de una presa de materiales sueltos de sección heterogénea de planta recta y una altura máxima sobre cimientos aproximada de 35 metros. Además, la longitud de coronación será de 337 metros lo que situará al punto más alto de la presa a la cota 69,19 con siete metros de anchura. Por su parte, el aliviadero lateral se sitúa en la margen derecha de la futura infraestructura. “Se aprovecharán los materiales de la zona, el núcleo de las paredes de la presa será de marga, una piedra arcillosa