Las concejalías de Comercio y Hacienda del Ayuntamiento de Blanca han presentado esta semana el Plan de Dinamización del Comercio y Restauración Local 'Blanca, mi comercio'. Se trata de una serie de medidas que tienen como objetivo posicionar a Blanca como un municipio comercial e impulsar el consumo al pequeño comercio y restauración de la zona.
Junto a las medidas ya adoptadas de bonificación de tasa de basura, suspensión de la tasa de ocupación de espacios públicos hasta 2021, suspensión del canon a las concesiones administrativas y otras, se han establecido otras encaminadas a apoyar a la población local en este tiempo de crisis post COVID-19.
Entre ellas, se ha lanzado una convocatoria para optar a subvenciones para obras y adquisiciones destinadas a acondicionar comercios y establecimientos para poder cumplir las exigencias impuestas por las autoridades en relación a las garantías sanitarias e higiénicas para prevenir los contagios.
Además, se ha contemplado la creación de un distintivo de comercio seguro; la contratación de un portal local de venta online que pueda agrupar a todo el comercio minorista de Blanca; la creación de un bono promocional en la compra en establecimientos de Blanca para canjearlos en cualquier comercio del municipio o un plan de ayudas a los nuevos negocios, al incremento de plantilla y nuevas inversiones a través de la Ordenanza de Emprendimiento y Creación de Empleo.
Según fuentes municipales, también se apoyará a la Asociación de Comerciantes de Blanca a través de una campaña de imagen, promoción y concienciación en medios audiovisuales y digitales.
Liquidez
Para dar liquidez a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, se mantendrá la agilidad en el pago a proveedores en menos de 15 días, según un comunicado publicado por el Consistorio, en el que se insiste en que el equipo de gobierno municipal “seguiremos trabajando en nuevas medidas, escuchando a los colectivos y sectores afectados por la crisis sanitaria”.
Todo esto “se llevará a cabo con previa solicitud y aprobación de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, que es quien tiene asumidas las competencias de comercio”, como así lo recoge el Estatuto de Autonomía.