En el último cuatrimestre se está observando en las administraciones públicas españolas un movimiento inusitado en todo aquello relacionado con la depuración de aguas y obras de saneamiento.
No es el momento de juzgar si los trabajos llevados a cabo en Abanilla resultarán suficientes, ya que todavía faltaría comprobar la puesta en marcha, así como su comportamiento técnico, de unas “mejoras” que costarán unos 64.000€. En este sentido, todavía no conocemos en qué consistirán esos cambios ni nos han explicado su futuro alcance. A este respecto, las hipotéticas modificaciones deberán disponer de un mantenimiento eficiente y procurar un correcto funcionamiento y vigilancia de los lodos.
Suponemos que tiene mucho que ver en ello las constantes sanciones y advertencias procedentes de las denuncias de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Echando la vista atrás, comenzaron a llovernos las denuncias a partir del verano de 2018, donde 17 aglomeraciones urbanas tuvieron el dudoso honor de encabezar las listas por la inexistente o deficiente calidad de sus aguas. En este caso, y felicitémonos, no había ninguna señalada por este concepto en la Región de Murcia, la cual ya tenía bastante con sus afamados vertederos, precisamente uno en Abanilla y los otros dos restantes en Santomera y Águilas, igualmente también con el dudoso honor de verse reflejados en una sentencia condenatoria. Cabe destacar que la depuradora de Abanilla, localidad con una población de 6.500 habitantes, tiene una proyección para abarcar las exigencias de unas 16.500 personas, consecuencia del servicio que oferta a otras pedanías.
Este periódico ya se hizo eco de tal vergonzante situación respecto a la responsabilidad civil de las autoridades encargadas de que los comportamientos incívicos de determinados sujetos permanezcan sin apenas sanciones. Mientras tanto, esperaremos gozosos a que las noticias de la clausura y sellado lleguen ante nuestros ojos.
Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.
Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.
0