La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La asamblea de Cambiemos decide apoyar la investidura de Gras como alcalde de Murcia

Cambiemos Murcia, el espacio de confluencia en el que se dieron cita miembros de IU-V, de Podemos y de EQUO, ha celebrado so primera Asamblea ciudadana tras las elecciones del 24-M. Los principales puntos en el orden del día han sido decidir si sus tres concejales van a apoyar con su voto a la proclamación del candidato del PSOE, José Ignacio Gras, como alcalde de Murcia, y aprobar el documento organizativo de la formación. Y a la primera cuestión, la respuesta de la Asamblea ha sido 'sí'.

El apoyo a Gras está condicionado a que el candidato socialista logre también el apoyo de los tres concejales de Es Ahora y los cinco de Ciudadanos, obteniendo así mayoría para gobernar y ser investido alcalde de Murcia. En ese caso, Cambiemos convocaría una nueva asamblea para decidir si entra a formar parte o no de un gobierno municipal con dichos partidos.

Antes de votar, el candidato número uno de la lista de Cambiemos, Nacho Tornel, ha explicado el desarrollo y conclusiones de la reunión que varios miembros de la plataforma mantuvieron con Gras, y que se celebró este martes de manera abierta y participativa en El Txoco de Polo de Medina. En dicha cita, los representantes de Cambiemos explicaron las tres grandes líneas de programa que el candidato del PSOE debería comprometerse a cumplir para poder tener el apoyo de Cambiemos: “La auditoría de los servicios municipales a día de hoy, un plan de atención prioritaria a familias empobrecidas y un plan urgente de empleo. En el encuentro el candidato del Partido Socialista dijo estar de acuerdo con el documento y llegó a afirmar que ”lo que leen lo podría estar yo leyendo“.

El resultado de la votación ha sido favorable con setenta y dos votos, cuatro en contra y cinco abstenciones, considerando, han explicado desde Cambiemos “que la prioridad para empezar a salir de la crisis social que está viviendo el municipio es evitar que el Partido Popular siga gobernando en el Ayuntamiento”.

Durante la Asamblea se han debatido también el documento interno que regirá el funcionamiento de la plataforma ciudadana, y se han tratado asuntos como la convocatoria de asambleas en todas las juntas municipales para elegir los vocales de la formación democráticamente. Esta primera Asamblea de Cambiemos tras las elecciones municipales se ha celebrado en la pedanía de Santo Ángel, donde la formación obtuvo su mejor resultado con el 15% de los votos.