La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Asamblea Regional buscará fórmulas para corregir la 'infrafinanciación' de la Región de Murcia

La Comisión de Financiación ha echado a andar en la Asamblea Regional de Murcia con un punto de partida en el que coinciden todos los partidos, y es la imposibilidad de la Región para cuadrar sus números y garantizar los servicios básicos sin incurrir en una cifra de déficit que está disparada. Por todo ello, y reconociendo que el sistema de financiación castiga a la comunidad autónoma, cada partido ha imprimido un barniz distinto a la cuestión.

Así, el PP se ha centrado en el hecho de que la Región de Murcia sufre un castigo y una discriminación histórica en esta materia, y ha achacado al actual sistema de financiación el hecho de que se incurra en déficit. “La Región no puede seguir soportando el sistema de financiación que nos discrimina injustamente”, ha proclamado el diputado del PP Domingo Coronado, quien ha expresado la intención del Partido Popular de abrir la Comisión a los expertos: “Queremos que los entendidos en materia de financiación vengan a la Asamblea, expertos como Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y una de las voces más reconocidas en materia económica en nuestro país”.

Coronado ha explicado que el primer trabajo de la Comisión debe ser la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, “con el fin de conocer la situación real de la Región de Murcia y su posición respecto al resto de Comunidades Autónomas”, algo en lo que coinciden todos los partidos representados en la Asamblea Regional.

Por su parte el PSOE, en boca de su diputado Alfonso Martínez Baños, ha reclamado que se determine con exactitud lo que se pretende con la Comisión: “Es decir, si sólo se va a hablar de la financiación autonómica del Estado o si también se va a tener en cuenta la financiación que afecta a la Comunidad Autónoma, a sus presupuestos”.

“Es preciso cambiar el modelo de financiación autonómica, pero antes es necesario conocer con detalle todos los pormenores del anterior modelo y del actual porque son muy complejos y no queremos caer en los mismos errores; por supuesto, también queremos conocer los criterios a plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el nuevo modelo de financiación, cuáles son sus pormenores y forma de aplicación”, ha relato el diputado socialista.

Alfonso Martínez Baños también se ha referido a “la mala negociación llevada a cabo en su día por el Gobierno regional con el de España, cuando se produjo el traspaso de las transferencias de Educación y Sanidad”, motivo por el cual se arrastra “un importante déficit de financiación en estas materias”, y ha terminado señalando la importancia de luchar contra la economía sumergida: “La Región de Murcia tiene unos índices de entre el 26-27%, y según los expertos se podrían ingresar hasta 1.000 millones más con una eficiente inspección fiscal y atajando la economía sumergida”.

“Nos preocupa el déficit desbocado que está provocando una infrafinanciación en sanidad y educación”, ha dicho por su parte el diputado de Podemos Antonio Urbina, quien ha declarado que Podemos trabajará en dos sentidos: “Gestionar de forma más eficiente la parte de los ingresos, y conseguir una mejor financiación autonómica para reforzar sanidad y educación”. Urbina ha afirmado que la mayor preocupación de Podemos es el “desbocado déficit” de las cuentas murcianas: “No puede ser que desde 2008 la deuda haya crecido 1.000 millones de euros cada año, es insostenible, eso demuestra que estructuralmente algo no funciona”.

“Tenemos claro que el esquema de financiación autonómica es insuficiente, hay que renegociar la financiación, ya que no se está destinando ni el mínimo necesario para educación y sanidad”, ha expresado Urbina, para añadir que no entiende que con este panorama, el Gobierno regional haya anunciado “bajadas de impuestos para las rentas más altas y para las empresas, lo que debilita la parte de los ingresos”. Entre las propuestas que Podemos aportará a la Comisión se encuentran la de solicitar ayudas para evitar el fraude fiscal -“medida que debe reforzar la parte de los ingresos”, y hacer más transparentes las ayudas que llegan de Europa, como los fondos FEDER o los LEADER.

La Comisión estará presidida por el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell, que ha subrayado el interés de su partido en este asunto, “debido a que en breve comenzará la elaboración de los presupuestos del 2016”. “Los diputados queremos conocer de primera mano cuáles son los elementos claves que se han utilizado en la negociación con el Ministerio para la financiación autonómica, y nuestra intención es aportar nuevas ideas a partir de determinados expertos que están trabajando en la materia, y que pueden aportar una información útil para el legislativo y para el ejecutivo en los próximos ejercicios”, ha expresado.

“Como presidente de la comisión he solicitado la intervención del consejero de Hacienda porque queremos conocer cuáles son los aspectos fundamentales de esta negociación, y a continuación solicitaremos la intervención de un grupo de expertos para poder ahondar en todas las cuestiones relativas a futuras financiaciones autonómicas en la Región”, ha concluido.

Por su parte, desde Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, acusó al gobierno del PP de “cinismo por las continuas poses y declaraciones estériles, sobre exigencias de cambios en financiación autonómica, para salir al paso de los problemas de falta de ingresos estatales en las arcas de la Región”. Según Pujante, “el PP se mostraba exigente cuando no gobernaba en España, y se tornó repentinamente servil y silencioso al llegar Rajoy al poder”.

El responsable de asuntos económicos de IU-V en la Región de Murcia cree que “el PP usa la táctica de aparentar pedir al Gobierno de Rajoy mejoras en financiación, trasvases o infraestructuras, para apaciguar el malestar de la sociedad pero, en verdad, es una inocua pose para dilatar la solución de nuestros graves problemas regionales”. A juicio de Pujante, “cuentan para ello con la inestimable colaboración de colectivos y asociaciones vinculadas a la derecha murciana, y con otras creadas artificialmente al efecto”.

Para IU-Verdes, “se hace necesario un nuevo sistema de financiación autonómico que supere el déficit de ingresos que padece la Región y garantice suficiencia financiera para los servicios públicos esenciales, una condonación de la deuda contraída con la Administración central por los préstamos del FLA en compensación por la infrafinanciación soportada en los últimos años, y un programa de inversiones a través de los PGE para equipar a la Región de Murcia en infraestructuras y servicios básicos necesarios”.