La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Asamblea Regional acuerda que se elabore un Plan contra la estacionalidad turística

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha argumentado que “afrontar la estacionalidad turística es afrontar el problema del empleo estacional, descualificado, precario y de bajos salarios propios del sector en Murcia”. “De ahí que la Región no pueda permitirse seguir perdiendo el tiempo”, ha añadido.

El grupo parlamentario Podemos ha exigido al Gobierno regional “una estrategia seria, de verdad, y no las medidas vacías que trajo el consejero del ramo este jueves al Pleno y que insisten en el modelo de turismo que nos ha traído a ser una de las regiones menos visitadas de España fuera de temporada”.

Pedreño ha insistido en que lo prioritario para Podemos es “disponer de una estrategia, de un proyecto coherente, que fije objetivos cuantificables y que establezca un marco temporal de planificación, pues será necesario convocar numerosas empresas, asociaciones profesionales, agentes sociales, cerrar acuerdos con turoperadores y activar el programa del IMSERSO, entre otras medidas”.

Pedreño ha explicado cuáles son los cuatro objetivos que debe, “como mínimo”, contemplar este Plan Estratégico de Lucha contra la Estacionalidad Turística: Generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo; optimizar las infraestructuras existentes, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año. Esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas ampliando el período de actividad y maximizar los efectos multiplicadores del turismo; dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad; incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.