La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El 'caso Umbra' se convierte en el 'caso Nueva Condomina'

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha acordado crear una pieza separada dentro del caso Umbra en el que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia.

En concreto se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003, que según se recoge en la resolución, “parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia”.

“Se trata de hechos cuya investigación está prácticamente finalizada respecto de los que, por tanto, no resultan predicables las ventajas que sobre la instrucción conjunta se ha expuesto anterioridad, cuyo enjuiciamiento independiente se vería claramente facilitado y agilizado sin generar riesgo de ruptura de continencia de la causa”, motiva el instructor.

Esta pieza se dirige contra Jesús Samper Vidal, Pedro Morillas Sánchez, Joaquín Peñalver Motas y Miguel Ángel Cámara Botía. El resto de imputados en el proceso principal, según la parte dispositiva del auto, “no son parte en esta pieza por carecer de legitimación, debiendo abstenerse de presentar escritos”. El auto concluye recordando que se trata de una resolución recurrible en reforma ante el juzgado que la dicta, y en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.