La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PP y Cs registran mociones en Murcia para exigir elecciones generales y el “cese de las negociaciones” del Estado con la Generalitat

El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una moción 'contra la ruptura de la soberanía nacional', exigiendo el “cese de las negociaciones” entre el gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya, además de reclamar la convocatoria “inmediata” de elecciones generales. El motivo de presentar esta proposición ha sido la asignación de un 'relator' en la mesa de partidos, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, definió como un “canal alternativo de diálogo político” entre el Estado y la Generalitat.

En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, el PP murciano critica la asignación de un “mediador, bajo el título de 'relator', en unas negociaciones con los partidos independentistas catalanes”. Con el uso de esta figura los populares aseguran que asumen que la Comunidad Autónoma de Cataluña es una “entidad jurídica y política equiparable al Estado de la Nación”.

En la misma línea, señalan que el Gobierno de Sánchez “renuncia a emplear las instituciones legítimas existentes para coordinar las relaciones entre el Estado central y la Comundidades Autónomas”. Por ello, el PP regional considera que el Ejecutivo nacional tiene “asumida una planificación impuesta por el secesionismo, que acabará desembocando en la ruptura de la soberanía nacional”.

Asimismo, acusan al presidente del Gobierno de haber “ocultado” las 21 “exigencias” de Torra, en relación a las peticiones entregadas por el presidente de la Comunitat catalana en la reunión que mantuvo con el Jefe del Ejecutivo el 20 de diciembre: “Entre otras cosas, exige la ya concedida mediación, el reconocimiento del llamado derecho a la autodterminación o la quiebra del Estado de Derecho al imponer la impunidad jurídica a quienes están pendientes de juicio” .

Además del fin de la negociaciones y nuevas elecciones, el PP pedirá a los representantes parlamentarios de la Comunidad de Murcia el apoyo expreso a los catalanes “que sufren el acoso y la coacción de los gupos radicales y separatistas”; instar al Gobierno de la Nación a no aceptar una negociación entre el Estado y una Comunidad Autónoma en “plano de igualdad”; rechazar la “figura del mediador internacional; y exigir al Estado que se oponga a cualquier diálogo que cuestione la ”soberanía nacional“.

“Es el golpe más grave a la Constitución desde el 23F”

En la misma línea, Ciudadanos Región de Murcia ha registrado otra moción para exigir que se aplique la Constitución con el fin proteger a los catalanes “de las vulneraciones de sus derechos” y para pedir, al igual que el PP, la convocatoria de elecciones generales.

“El nombramiento de un mediador es la última de las humillaciones a las que el Sr. Sánchez ha sometido a los españoles en su política de cesiones al separatismo del Sr. Torra”, reza el escrito presentado por Cs en Murcia. En la misma línea, señalan que el presidente de la Generalitat “es el mismo que a finales del año 2017 perpetró el golpe más grave a la Constitución desde el golpe de estado del 23F”.

Además, señalan que “ningún gobierno democrático” puede aceptar un documento como el de las 21 “exigencias” de Torra, y acusan de Sánchez de haberlo ratificado “con el único fin de mantenerse en el poder, incumpliendo su promesa de convocar elecciones”. Por ello Ciudadanos alega que se debe rechazar que “legitime a aquellos que han dado un golpe de estado, y perseveran en su intención de romper la convivencia entre los españoles y constantemente intentan desprestigiar a las instituciones democráticas de nuestro país”.