Aremur, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia -FREMM-, ha calculado el ahorro de hasta 15 céntimos por cada metro cúbico de agua tratada, mediante “el uso del autoconsumo sin peaje”, según estimaciones realizadas por la propia entidad, que acoge a empresarios del sector de la energía fotovoltaica y eficiencia energética.
Aremur sostiene que “el ahorro puede llegar a ser de hasta una tercera parte del coste del metro cúbico de agua desalada, de abaratarse la energía solar para autoconsumo y reducir los costes energéticos, ya que representaría entre el 60 y 70% del coste operativo de desalación para la cantidad indicada”.
Asimismo, el presidente de la asociación empresarial, Raúl Morales, manifiesta que “la propuesta de Real Decreto sobre Autoconsumo que baraja el Ministerio de Industria supondría otro varapalo más para la agricultura murciana, al no poder reducir sus costes de producción mediante el uso del autoconsumo en la desalación o bombeos para regadío”.
Ante ello, Raúl Morales incide en “la retirada de esta propuesta normativa y que se respete la ley de energías Renovables de la Región de Murcia, por el beneficio que aportaría a la agricultura y a toda la sociedad murciana”, además de indicar que “primero nos niegan el agua y ahora el sol”. La propuesta de Aremur se plantea como “salida óptima, viable y rentable para paliar el actual periodo de sequía que padece la Región”.