La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los diputados de Cs acatan la orden del partido en Murcia y no apoyan los presupuestos: “Es una decisión errónea”

elDiariomurcia

29 de diciembre de 2022 10:07 h

0

Los dos diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, votarán en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno regional durante el último pleno del Parlamento autonómico. Una decisión tomada por el autodenominado partido liberal que les ha exigido acatar, pese a que los diputados llegaron a ultimar un acuerdo que incluía demandas “históricas” de varios municipios, tras semanas de negociación, señalan en un comunicado.

La diputada ha apuntado que no intervendrá en el pleno “en señal de protesta hacia nuestro partido por el trato vejatorio recibido con amenazas de abrirnos un expediente disciplinario, antes incluso de haber hablado con nosotros”.

“Nuestro partido ha tomado una decisión en clave electoral errónea, y hemos decidido acatar las directrices de la dirección nacional, y no separarnos del partido del que nos sentimos identificados en la mayoría de los casos”, ha lamentado Martínez Vidal, también portavoz del Grupo Mixto.

“La dirección regional de Ciudadanos, de quien emana esta decisión, tendrá que explicar en muchos de nuestros municipios por qué han decidido renunciar a estas demandas históricas”, ha enfatizado la portavoz.

Martínez Vidal ha afirmado que el partido “se equivoca una vez más: confío en que después de la Asamblea extraordinaria se conforme un nuevo equipo en la Región de Murcia capaz de ilusionar a los votantes y que sepa actuar con inteligencia política”.

La portavoz ha precisado que los políticos tienen la obligación moral de intentar llegar a acuerdos con el resto de partidos, “sean estos más o menos afines a nuestro ideario político”. La diputada ha agradecido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín González “su predisposición y voluntad de culminar esta negociación con éxito por ambas partes”.

Martínez Vidal ha asegurado que tanto ella como su compañero han buscado siempre el interés general pero jamás actuarían “como los tránsfugas, ni haremos lo que venimos denunciando desde hace dos años. Nunca antepondremos nuestro interés personal o económico a cambio de nuestros votos”.

“El transfuguismo, -ha mantenido la diputada- es una forma de corrupción política que ha mermado la credibilidad de esta institución y que ha hecho un daño irreparable proyectando una pésima imagen de la clase política de nuestra Región. No contribuiremos a que esa pérdida de credibilidad siga en aumento”.

“Los ciudadanos están asqueados: el nivel de desafección política es cada vez mayor, y no les falta razón”, ha sostenido la portavoz. La diputada ha criticado que las maquinarias de los partidos se muevan “únicamente por intereses partidistas, y más ahora a cinco meses de las elecciones”.

Martínez Vidal ha señalado que tanto ella como su compañero han procurado siempre anteponer el interés de los murcianos a los cálculos electorales. “Lo hemos demostrado en infinidad de ocasiones, votando a favor de iniciativas del Partido Popular en lo relativo a cuestiones fiscales, o al PSOE, en cuestiones de ámbito social”.

Negociaciones con el PP

Ese fue el motivo por el que, ante la llamada del presidente, decidieron intentar llegar a un acuerdo, pese a que no fueran los presupuestos que habrían llevado a la Asamblea.

“Vinimos a la política a ser ser útiles y siempre hemos obrado en conciencia”, ha destacado la portavoz. “Lo hicimos cuando defendimos la necesidad de presentar una moción de censura tras tres décadas de gobiernos del PP, y lo hemos hecho en esta ocasión al sentarnos con ellos para negociar la modificación de algunas partidas de este presupuesto”.

La diputada ha matizado que la negociación con el Ejecutivo regional fue muy complicada, “teniendo en cuenta que el PP no necesitaba nuestros votos”. Aun así, defendieron incluir partidas en municipios de diferente color político, algunas gobernadas por el PP, como San Javier, otras por el PSOE, como Jumilla o Ceutí, y también por Ciudadanos, como es el caso de Cehegín o Aledo. “Nos hubiera gustado haber podido incorporar partidas para los 45 municipios, pero el margen de maniobra era escaso y muchas eran las necesidades”, ha indicado Martínez Vidal.

Siempre “con la intención de mejorar la vida de los murcianos”, se plasmaron en ese documento una serie de actuaciones que perseguían objetivos tales como contribuir a hacer un poco más llevadera la estancia de los pacientes en los hospitales públicos, dotando con 4 millones de euros una partida destinada a hacer que la tv y el internet fueran gratuitos; dotando a los municipios de menos de 20.000 habitantes de un mayor número de recursos; llevando a cabo el arreglo de pistas deportivas en los colegios de varios municipios de la Región; promoviendo la vivienda colaborativa (cohousing), como una forma compatible y complementaria a los servicios que se prestan a las personas mayores; fomentando el turismo, el patrimonio y la riqueza arquitectónica y cultural de los municipios que componen la Red de Cascos Histórico-Artísticos de la Región y, por último, llevando a cabo actuaciones de ámbito municipal para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en varios municipios.