El secretario de Política y del Área de Estrategia de Podemos desgranó en Murcia, en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas, una serie de acciones urgentes de choque contra la pobreza y la exclusión social y un plan de 'pobreza cero', porque a su juicio, “un país de trabajadores pobres es un país pobre”.
Íñigo Errejón explicó que la única manera de sostener las pensiones y reactivar la economía es “proteger los salarios y garantizar una ley de segunda oportunidad para las empresas, las PYMES y los autónomos”. Además, afirmó que España no va a poder competir “por abajo”, sino que su única manera de crecimiento “es competir por arriba”, para lo cual “hace falta retornar el talento joven con una inversión en I+D+i que iguale a la media europea, así como un cambio de modelo energético que contribuya a un cambio de modelo económico”.
Para profundizar en ese asunto, argumentó: “Cuando hablamos de nuestro plan nacional de transición energética, hablamos de reducir la dependencia de los combustibles tradicionales y de aumentar nuestra inversión apostando por las energías renovables”. Y una de las ventajas de esta decisión sería la generación de empleo: “Podemos apuesta por la creación del empleo que perdimos con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria siendo más competitivos, y no recortando salarios, porque no hay quien compita con China por eso; debemos ser más competitivos apostando por los nichos de mayor valor agregado, por las nuevas energías y por reducir la dependencia energética”.
En cuanto a la cuantificación del Plan de Rescate Ciudadano, Errejón ha recordado que Podemos ha aprobado una memoria económica que es la única que acompaña un programa electoral, y ha cuantificado el incremento del gasto social, del gasto en inversiones y en reactivación económica en 25.000 millones de euros por año. “Y nosotros hemos dicho que hay tres vías fundamentales para conseguirlo, y la primera es hacer una reducción más paulatina del déficit porque nos hemos apretado mucho el cinturón”, afirmó Errejón, para luego matizar que “no todos pero, sí la mayoría”. “Ahora toca no asfixiar sino darle aire y combustible a la economía”, añadió.
El dirigente de Podemos también defendió llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, porque en España “ya pagan suficientes impuestos las clases medias, los autónomos, los trabajadores o los jubilados, pero falta que paguen de verdad impuestos al mismo nivel, y no puede ser que las SICAV tributen al 1 por ciento y una frutería a un 15 por ciento”. “Cuando uno inyecta dinero a la economía, se produce un efecto en términos técnicos de multiplicador fiscal, y cuando el Estado interviene en algún sector económico, lo que hace es atraer más inversión privada”, insistió.
“Nosotros presentamos nuestras cuentas, pero eso no es arte de magia si sobra la mitad del país; lo fundamental de las cuentas de Podemos es que nuestras cuentas nos cuadran, pero con la gente dentro, porque cuadrar la macroeconomía con la mitad del país, eso lo hace cualquiera”, sentenció Errejón.
“Fraude democrático”
Errejón también se refirió al debate electoral que tuvo lugar este lunes en El País y al que no acudió Rajoy, un evento que a su juicio refleja que la política española “ya ha cambiado” porque, de hecho, “habría sido impensable hace dos años por las formas, por las diferentes opciones políticas y por cómo se desarrolló el debate”.
“Esto ya no tiene vuelta atrás, hemos hecho la mitad del camino y hemos logrado que la política en España cambie y se parezca más al país de verdad; ahora falta que el Gobierno y el Congreso cambien y se parezcan de verdad al país de verdad”, proclamó. Y sobre la ausencia de Mariano Rajoy, Errejón dijo que “ese es seguramente el mejor ejemplo de cómo ha sido su estilo de Gobierno”.
“Quien no da la talla para acudir a los debates y quien no se atreve a rendir cuentas a los ciudadanos, a lo mejor resulta que tampoco da la talla para ser presidente de todos los españoles”, según Errejón, para añadir que la actitud de Rajoy constituye una forma de “fraude democrático”.
Situación en Murcia, similar a Madrid
Errejón dijo encontrar en la Región de Murcia una situación “muy similar a la de Madrid”, porque hay quien concurre a las elecciones diciendo que son cambio político y, en realidad, “son la muleta de lo peor de los viejos partidos”, en alusión a C's. Ciudadanos firmó un pacto con el PP en la Región por el que garantizaba que no hubiera imputados en el Gobierno: “Pues bien, parece que el presidente del Gobierno regional está 'preimputado' y que hay cinco altos cargos que están imputados en el Gobierno de Murcia”, añadió.
En su opinión, “quien sostiene a los viejos partidos para hacer lo de siempre es una muleta de que las cosas sigan siendo siempre igua; esto no es cambio, esto es recambio, y creo que la gente lo va a tener muy claro de cara a las siguientes elecciones”. Por ese se trata de unas elecciones en las que, a su juicio, no sólo está en juego “un cambio en la Moncloa, sino la próxima década”.
Según Errejón, Murcia ha sido ejemplo de un uso extraordinariamente patrimonialista de las instituciones: “Hay que recordarle a la gente que gobierna que cuando uno gana unas elecciones, las gana con una parte del voto, pero que cuando luego gobierna, tiene que gobernar para el conjunto de la población”. Por lo tanto, argumentó que las instituciones “no son un botín de guerra para quien ha ganado las elecciones: para sus familiares, para sus amigos o para sus contratos, sino que las instituciones son del conjunto de la población y se tiene que gobernar para el conjunto de la población”.
“Es una lástima que haya quien se haya presentado a las elecciones del Parlamento de la Región de Murcia diciendo que es el cambio y haya favorecido al PP para que siga haciendo las mismas cosas que hacía cuando no le hacía falta una muleta”, recordó, insistiendo en su crítica a C's por permitir la continuidad del PP en el Gobierno.
Los grandes cambios no salen en las encuestas
Al ser preguntado por las encuestas electorales, Errejón remarcó que si él tuviera un amigo de fuera de España al que explicar qué ha pasado en el último año y medio, “lo principal que habría que decirle es que llevamos un año y medio en el que las grandes transformaciones jamás salieron en las encuestas”. Por ejemplo, recordó que “no salieron los cinco eurodiputados de las elecciones europeas en ninguna encuesta, ni que las alcaldías de las principales ciudades de España iban a estar en manos del cambio político”.
“Por eso, tenemos que decir simple y llanamente que nosotros no nos las creemos; estamos convencidos de que hay un clima de remontada y de que el cambio que se abrió en mayo pasado, que se ratificó en las ciudades, se va a ratificar el próximo 20 de diciembre”, proclamo optimista.
“Tenemos que decirle a los poderosos y a sus grandes maquinarias que no vendan la piel del jabalí antes de cazarlo, lo han hecho otras veces y no les ha dio demasiado bien, simple y llanamente estamos convencidos de que el clima en la calle, en nuestros actos y en los debates es otro”, concluyó.