FEREMUR llama “revanchista” al PSOE por querer parar la LOMCE

La Federación de Estudiantes de la Región de Murcia, FEREMUR, ha expuesto los mismos argumentos que el Partido Popular para la defensa a ultranza de la llamada 'Ley Wert', la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y ha cargado contra el PSOE por oponerse a su aplicación en la Región de Murcia durante el próximo curso. Así, han tildado la propuesta socialista de “temeraria y revanchista”: “Es una propuesta evanchista porque sólo busca no aplicar una ley por el simple hecho de haber sido llevada a cabo por un Gobierno popular, y es además temeraria porque no representa la opinión de la comunidad educativa”.

La organización estudiantil ha señalado que “proponer la paralización de la LOMCE es símbolo de no conocer las opiniones de los agentes sociales y actuar sin escuchar a nadie, con actitud impositiva, y resulta tremendamente peligrosa la actuación de los partidos políticos que no respetan las opiniones de la mayoría de la sociedad”. Tales afirmaciones de FEREMUR han sido acompañadas por un llamamiento al Partido Popular y Ciudadanos para que no paralicen el desarrollo de esta ley en la Región, “un desarrollo que además se realiza de manera progresiva y evaluando cada uno de los cambios que se producen para conocer el impacto en los resultados académicos”.

A juicio de FEREMUR, en materia de educación “lo principal siempre es, ha sido y será los estudiantes y escuchar a los agentes sociales y lograr consensos como el que se logró la pasada semana en el órgano consultivo sobre la aplicación de la LOMCE en la Región”. “No hacerlo es ir en contra de lo que la sociedad demanda y además podría incurrirse en actuaciones ilegales por no aplicar una norma de rango legal aprobada por las Cortes”.

La Federación de Estudiantes ha dibujado un clamor popular y profesional en defensa de la LOMCE, y ha enumerado sus argumentos: “La autonomía que han ganado los centros derivado de la aplicación de la ley; que cuenta con apoyos de todos los sectores educativos; y que el propio Consejo Escolar de la Región aprobó el lunes día 15 de junio dictámenes favorables a los currículos de ESO y Bachiller que ya aplican la LOMCE, en cuya aprobación participaron organizaciones estudiantiles, de madres y padres, de profesorado y de centros”.

“Actuar de manera revanchista y sin escuchar a los agentes sociales es más propio de organizaciones tiranas en las que no funciona el principio de democracia, que de un partido político del siglo XXI”, ha insistido FEREMUR en alusión al PSOE, y ha recordado que “España es de los países de la OCDE que mayor inversión realiza en educación y que, sin embargo, obtiene peores resultados en PISA”.

“La LOMCE sólo responde a un modelo ideológico”

La secretaria de Educación del PSRM y diputada regional, Choni Ludeña, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional no aplique la LOMCE en Enseñanza Secundaria el próximo, por tratarse de una ley que, según afirma, “sólo responde a un modelo ideológico que recupera la mala escuela del pasado, provocando un cambio hacia un modelo educativo más injusto e involucionista”.

“Es una ley que, además, se desarrolla en un escenario de recortes en Educación sin precedentes, y hace al sistema educativo más injusto, y lo convierte en un medio para la separación y selección social”, ha explicado Ludeña, para subrayar después que “la comunidad educativa muestra cada día su rechazo a la LOMCE a través de decenas de manifestaciones en las que participan familias, docentes y alumnado”.

La responsable socialista ha dicho que hay muchos docentes afectados por esta normativa, que ven cómo sus asignaturas, de relevante importancia para la formación integral del alumnado, son relegadas a un segundo plano: “Todos sabemos que esta ley se fraguó sin ninguna voluntad de consenso político y social y que va a ser derogada en unos meses”.

Ludeña ha explicado también que una de las primeras mociones que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha sido para que no se siga aplicando la LOMCE durante el próximo curso, “tal como está ocurriendo en otras comunidades autónomas españolas como Aragón, Castilla-La Mancha o Canarias, que están minimizando el impacto de los currículums que recoge esta ley”.

“Además de esto”, ha añadido la diputada, “seguimos sufriendo los recortes a la Educación publica por parte del Gobierno regional y del consejero Pedro Antonio Sánchez, en forma de recortes, de una insuficiente dotación de recursos, de supresión de plazas docentes, aumento de ratios o supresión de aulas, tal como se ha visto en las previsiones para el próximo curso que han llegado a los centros la semana pasada”.

“El Gobierno del PP ha suprimido desde 2012 más de 250 aulas, lo que nos lleva a un retroceso sin precedentes en los servicios necesarios para la escolarización de los que dependen miles de familias”, ha relatado Ludeña. “Algunos ejemplos claros de estos recortes son el Colegio Público Juana Rodríguez de Moratalla, donde quitan un aula de tres años y otra de 2º de Primaria, el Colegio Público Virgen de la Fuensanta, donde el PP quiere suprimir un Aula de Infantil, o el Centro Torreteatinos en El Raal”, ha expuesto.

“Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado una moción para que el Gobierno regional deje de aplicar el aumento de ratios y reconsidere el cierre de aulas en Infantil y Primaria, porque en el PSRM tenemos muy clara la defensa de la Educación pública en nuestra Comunidad como eje principal de nuestras políticas, y vamos a seguir siendo firmes en nuestro empeño de intentar minimizar el ataque consciente que le hace la Administración regional con la supresión de fondos y recursos”, ha finalizado.