Ahora Murcia denuncia que la Fundación del Partido Popular, Humanismo y Democracia, ha pagado viajes a Perú a Fernando Berberena en misiones financiadas por la Cooperación Española, estando el exconcejal imputado en varios escándalos urbanísticos.
La formación municipal señala que la 'colocación' del imputado expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez para trabajar en la Fundación “no es una excepción ya que otro excargo público imputado del PP murciano, en este caso el antiguo concejal de Urbanismo, ha venido representando a la Fundación en Murcia y ha participado con ella misiones financiadas con dinero público”.
Desde Ahora Murcia se subraya “la grave incoherencia de que en estas misiones a Perú, Berberena fuera presentado como 'especialista en urbanismo municipal' cuando estaba imputado en escándalos urbanísticos y era investigado por presunta corrupción urbanística. Unos escándalos que propiciaron su salida del Gobierno municipal”. El último de estos viajes del exconcejal ha tenido lugar siendo alcalde Ballesta.
La Fundación vinculada al Partido Popular 'HmásD', o Humanismo y Democracia, recibe subvenciones de comunidades autónomas, ayuntamientos y de la Cooperación Internacional. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy organizó varias misiones a Perú subvencionadas por la Cooperación Internacional del Gobierno de España, en varias de las cuales participó el que había sido concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.
Las misiones en las que ha participado el exconcejal Berberena, según la información a la que ha tenido acceso Ahora Murcia, han transcurrido en el último mandato de Cámara, en el año 2013, y tras la llegada de Ballesta a la Glorieta, en 2016.
La actividad de esta Fundación, que ya ha sido objeto de polémicas en varios puntos del Estado, ha vuelto a ser noticia tras conocerse su relación laboral con el expresidente Pedro Antonio Sánchez. Desde Ahora Murcia se exigió en su momento la dimisión del expresidente con una moción que resultó aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.
Ahora Murcia ha preguntado al alcalde Ballesta si cree que es la mejor representación de la política municipal “enviar al protagonista de la fase más oscura del urbanismo murciano”, ya que para esta formación el urbanismo que representa la etapa de Berberena “no es algo con lo que dar ejemplo ni para dar lecciones a otros países”. La formación municipal también desea conocer si el alcalde apoyó que el exconcejal continuara representando a Murcia en Humanismo y Democracia.