La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió este martes con el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, y con el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, para abordar la política hidráulica necesaria con el fin de paliar la escasez de agua del sureste español.
La aprobación de un decreto sobre la sequía -“esencial” en momentos de emergencia-, los avances para lograr un Sistema Integral Nacional del Agua y la posibilidad de que exista un recrecimiento en el Pantano de Camarillas han sido las principales conclusiones del encuentro.
“Nos han prometido que el decreto de sequía saldrá inmediatamente para contemplar todas las aportaciones que se pueden hacer para paliar de manera concreta el momento de sequía que vivimos ahora”, ha explicado Alberto Garre. “Pero -ha añadido- todavía quedan más de 200 hectómetros cúbicos a trasvasar desde la cabecera del Tajo, y aunque la situación empieza a ser difícil no es absolutamente insalvable”.
Por su parte, Fabra ha insistido en que existe una “preocupación” por cubrir este déficit y que, “aunque se ha avanzado mucho durante estos años, hay que ir profundizando de forma permanente” y ha abogado por el consenso y el diálogo entre las dos comunidades y el ministerio para lograr un acuerdo en el Júcar-Vinalpó que “estamos muy cerca de conseguir”.
Además, ha resaltado que lo principal es “aportar agua a nuestros campos”, y para ello, además de las medidas de ambas comunidades, “necesitamos tener un Sistema Integral Nacional del Agua donde podamos resolver las carencias a corto o medio plazo”.