La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ione Belarra: “El Mar Menor no aguanta cuatro años de gobiernos del Partido Popular y Vox”

La Ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha ido esta mañana a la Región de Murcia para visitar la localidad de Los Urrutias, en Cartagena, y comprobar sobre el terreno el estado del Mar Menor. Junto a Javier Sánchez Serna, cabeza de lista de Sumar por la circunscripción de Murcia para las elecciones generales, Belarra ha asegurado que el Mar Menor “necesita un Gobierno progresista en el Estado que tenga mano dura contra los vertidos ilegales”.

En este sentido, la Ministra ha apostado por intervenir las competencias en materia del Mar Menor y Medio Ambiente si el Gobierno de López Miras no cumple y hace cumplir la ley“. La visita de Belarra también ha contado con la presencia de numerosos militantes de las organizaciones que componen la coalición Sumar, así como de candidatos al Congreso y Senado como Liliana Mellado, Aurelia García, Elvira Medina, Helena Vidal o Ángel Luis Hernández.

En cuanto a la formación del Gobierno Regional, la secretaria general de Podemos ha destacado que a pesar por los esfuerzos de disimular antes la convocatoria electoral “es cuestión de horas, de días o de semanas que el Partido Popular y VOX acaben gobernando juntos en la Región de Murcia”.

A propósito de lo que desde a formación morada califican de “previsible acuerdo” hasta después de los comicios, Belarra ha ironizado sobre que “a López Miras se le está poniendo cara de María Guardiola”, ya que en realidad el Partido Popular y VOX “forman parte en la Región de Murcia del mismo partido político”, que es “el partido de los mayordomos del agronegocio”, que “defienden los mismos intereses y que han permitido durante todos estos años que una joya natural como el Mar Menor acabe en las condiciones en las que lo vemos hoy en día”. “Necesitamos un gobierno de coalición en el que Sumar tenga más fuerza para poder intervenir esas competencias autonómicas y también para tener mano dura y cerrar de una vez por todas esos vertidos ilegales”, ha resumido Belarra.

Por su parte, el cabeza de lista de Sumar en la Región de Murcia y coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha defendido la necesidad de crear una Agencia Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad que garantice que la Comunidad Autónoma “cumpla las directivas de medio ambiente de la Unión Europea” y que haga valer el principio de que “quien contamina, paga”. Este ente tendría además las competencias para velar por “una transición ecológica justa” que pase por “acabar con la impunidad de la han disfrutado las multinacionales del agronegocio”.

Sánchez Serna ha destacado que el voto a Sumar, además de para “frenar a la derecha y a la ultraderecha”, también va a servir “para proteger al Mar Menor de los mayordomos de las multinacionales del agronegocio, del Partido Popular y de Vox”. El cabeza de lista de la coalición ha señalado que el Mar Menor “no aguanta 4 años con la derecha y la extrema derecha mandando en San Esteban y en La Moncloa, en Murcia y en Madrid”. “La laguna salada no aguanta 4 años de negacionismo ambiental, de barra libre a los nitratos y de políticas medioambientales dictadas desde la sede de la Fundación Ingenio y de Proexport”, ha considerado.

El candidato ha llamado a acudir a las urnas a “esas más de 600.000 personas que apoyaron la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor con sus firmas”, “a las más de 60.000 que en octubre de 2019 gritaron en Cartagena SOS Mar Menor”, para “sumarse a quienes pueden garantizar la defensa de este entorno único”. Sánchez Serna ha asegurado que Sumar es la única formación que en estas elecciones puede salvar el Mar Menor, porque “es la única que no tiene lazos con ninguno de los poderes fácticos que están detrás de su destrucción”, mientras que PP y PSOE “no pueden decir lo mismo”. El diputado ha recordado que tanto los de López Miras como los de Vélez firmaron una Ley del Mar Menor “que es un pacto del nitrato, que permite los vertidos y que no ha servido para nada”.