La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Parlamento murciano admite a trámite la comisión de investigación sobre el incendio de las discotecas

Habrá finalmente, si así lo decide el próximo pleno parlamentario, cuya fecha aún debe fijar la Junta de Portavoces, una comisión de investigación sobre el incendio de las discotecas de Atalayas en el Parlamento murciano. La Mesa de la Asamblea Regional, en esta ocasión, ha votado por unanimidad -tres votos populares y dos socialistas- a favor de la admisión a trámite de la iniciativa propuesta por el grupo mixto (Podemos). 

El máximo órgano mandatario de la Cámara ya rechazó una proposición idéntica de la formación morada el pasado 9 de octubre, apenas una semana después de que sucediese la tragedia. Los miembros populares de la Mesa, en aquella ocasión, consideraron, apoyándose en los servicios jurídicos de la Asamblea, que las competencias en la gestión de los locales de ocio nocturno correspondían a los organismos municipales, en este caso al Ayuntamiento de Murcia. En otras palabras: los de López Miras entendían que no entraba dentro de las tareas de la Asamblea ahondar e investigar en las causas y los pormenores de lo ocurrido en Teatre y la Fonda Milagros. Fuentes jurídicas del parlamento confirman que la propuesta hoy admitida a trámite sí se ajusta al Reglamento. Fuentes populares lo corroboran.

Desde Podemos consideran que aquella razón hoy ya inexistente que expuso el PP para rechazar la iniciativa tuvo que ver, según ha declarado a elDiario.es de Murcia el diputado autonómico del grupo mixto Víctor Egío, con “una excusa para ganar tiempo”. “El PP ha buscado que pasen las semanas y se aplaque la indignación popular para intentar tapar responsabilidades”. “Hace catorce días el texto no se ajustaba al Reglamento y hoy sí, pero apenas se han cambiado cosas. Lo fundamental sigue estando ahí, igual que en nuestra primera propuesta”, ha afirmado Egío. “El PP ha conseguido retrasar todo lo posible este trámite. Eso es lo que debería haber sido desde el principio: un trámite. Ahora solo falta que el pleno dé luz verde a la creación de la comisión. Esperamos que la mayoría de grupos parlamentarios lo aprueben”, ha añadido el diputado de la formación morada.

Por su parte, los dos votos de la Mesa que ostenta el PSOE siempre fueron positivos. Fuentes socialistas afirman a este medio que el 9 de octubre ya entendieron que la redacción y la intención de la propuesta sí se ajustaban a las competencias de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, añaden, la mayoría de la Mesa decidió que no. Hoy todos los miembros han estado de acuerdo. El grupo parlamentario socialista se posicionó en todo momento a favor de la iniciativa. José Vélez ahondaba tras el rechazo del 9 de octubre en la necesidad de investigar “los 13 años en que los locales (Teatre y Fonda milagros) han funcionado presuntamente de forma irregular y sin los permisos necesarios”. Uno de los máximos señalados por lo ocurrido es el exconcejal socialista de Urbanismo en Murcia, Andrés Guerrero, que es actual responsable de Justicia y Relaciones Institucionales de la Ejecutiva regional socialista.

La formación ultraderechista y socia del Gobierno Regional, Vox, defendió desde el principio que el lugar propicio para llevar a cabo la investigación era el Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, el grupo municipal del Partido Popular presentará una moción en el pleno del próximo 26 de octubre en el consistorio murciano para constituir una comisión municipal que trate de esclarecer las causas de la tragedia. “La mayoría de miembros de dicha comisión”, ha expresado Egío en esta dirección, “serían concejales que tuvieron responsabilidades sobre el incendio y que fueron, de manera directa o indirecta, partícipes de las negligencias. No creemos que eso sea lo más adecuado”, ha concluido.

La madrugada del domingo 1 de octubre, hace ya tres semanas, tuvo lugar el trágico incendio en las discotecas Teatre y la Fonda Milagros, ubicadas en el polígono murciano de Atalayas. El fuego acabó con la vida de 13 personas. Una veintena resultaron heridas. La discoteca Teatre, pues administrativamente, para el Ayuntamiento de Murcia, nunca existió la Fonda Milagros, carecía de licencia desde el año 2019. Tenía decretado el cese de actividad desde el 10 de enero de 2022. El 11 de octubre de ese mismo año, el Consistorio ordenó que se precintara, pero el mandato no se llevó a cabo.

La discoteca Teatre había realizado en 2019 modificaciones en su estructura, para las cuales fue en todo momento necesaria una nueva licencia que nunca le fue concedida. Así lo comunicaron el teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro, y el anterior responsable de la cartera, Andrés Guerrero. Pese a la enrevesada situación administrativa, la discoteca superó recientemente inspecciones de seguridad y pidió permisos para la modificación parcial de la fachada. La jueza Ana María Martínez Blázquez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, abrió el 3 de octubre diligencias por 13 homicidios imprudentes. Las causas y el origen del incendio, a día de hoy, todavía se desconocen.