La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Podemos y PSOE auguran una nueva etapa en la política murciana

Parece ser que el cambio ha llegado Murcia. O al menos eso aseguran los partidos que ahora mismo negocian por desbancar al PP del Gobierno regional. El papel de la mujer en la política murciana es uno de los detalles que justifican ese cambio. Tanto las 60 candidatas a alcaldías en las pasadas elecciones del 24-M como el hecho de que la Secretaría de Organización de PSOE Y PODEMOS en Murcia esté ocupada por dos mujeres significa que dicho cambio se refleja en hechos.

Mari Ángeles García es la número dos de PODEMOS en Murcia y afirma: “Las mujeres estamos recobrando protagonismo en la política, estamos demostrando que el cambio se está produciendo”. “Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que no gobierne el Partido Popular. Su candidato será imputado en breve, los casos de corrupción se suceden y queremos impedir que el PP presida la Región”, añade.

Porque unas instituciones limpias y honradas es otra de las políticas marcadas con “línea roja” en las negociaciones entre formaciones. La socialista Presen López destaca que el acuerdo, a día de hoy, pasa por “intentar cambiar las cosas para hacer políticas totalmente diferentes a las que se han estado haciendo estos últimos años por el PP”. Además, desde su partido quieren recuperar la idea de alcanzar acuerdos políticos “en leyes y políticas que todos entendemos que benefician a la gente: pobreza, desempleo, reactivación económica, educación y unas instituciones rejuvenecidas”.

Pero la clave del acuerdo político está ahora mismo en otras manos. Con las posturas entre PSOE, IU y PODEMOS en buena sintonía, Ciudadanos es la fuerza política que puede volcar la balanza a izquierda o derecha. “Si Ciudadanos se limita a apoyar la fuerza más votada, permitirá que gobierne un partido con alcaldes imputados. No sería apoyar el cambio que prometen”, asegura Presen López en alusión a la reunión que tienen prevista entablar con el partido de Miguel Sánchez, y que sigue sin tener fecha prevista.

Mari Ángeles aboga por un futuro optimista: “El panorama que se presenta después de 20 años es único. Hemos roto la mayoría absoluta del Partido Popular, lo que permite que haya pluralidad, una política abierta en la comunidad. Eso emociona, te ilusiona. La gente nos felicita, más que por obtener seis diputados, por romper la hegemonía del Partido Popular en la Región”.