Podemos y PSOE pedirán al Gobierno regional que se ordenen los títulos universitarios

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, se ha reunido esta semana con los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PSOE y Podemos, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, y ambas formaciones le han trasladado su intención de presentar una moción conjunta en la Asamblea Regional en la que se inste al Gobierno a llevar a cabo una “ordenación de títulos universitarios”.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que también ha estado acompañado en su visita a la UMU por el diputado Antono Urbina, ha explicado que otro de los asuntos de la moción es el de modificar el llamado 'decreto del 3+2', para evitar “el mercadeo fácil que nos aboque a una educación de menos calidad y con menos expectativas laborales”. Según Urralburu, su formación comparte las preocupaciones de la Universidad de Murcia en cuanto al plan de financiación, ya que “para establecer un proyecto de Universidad que atienda a las necesidades de la Región en el futuro y transforme el modelo productivo, hay que tener una proyección de gasto de más de un año”.

De ese modo, Podemos se ha comprometido a trabajar en la futura Ley de Presupuestos Regionales de 2016 con el objetivo de que tanto la UMU como la UPCT tengan “la financiación necesaria para lograr unos objetivos que están profundamente imbricados con el empleo que tiene que producir la Región”.

Competencia de la UCAM

Óscar Urralburu ha mostrado su “preocupación” por cómo está articulado el mapa de títulos universitarios en la Región de Murcia, mapa que ha calificado como “distorsionado” y que tiene como “fuente del problema, la mala gestión en la implantación de la UCAM, que ha generado una competencia en el mal sentido de la palabra, que va a provocar una profunda distorsión en la proyección de estudiantes en los próximos años”.

Como ejemplo, Urralburu ha puesto las prácticas clínicas de Medicina de la Universidad de Murcia: “El Partido Popular no ha hecho bien su trabajo, y no ha garantizado que la universidad pública tenga recursos suficientes para hacer las prácticas a sus alumnos, algo que beneficia sobremanera a la UCAM, empresa privada sin vocación de servicio público y que está dañando las estructuras de una de las facultades más prestigiosas de la Región”.

De ahí que Urralburu le haya mostrado al rector de la UMU el compromiso de Podemos de luchar desde la Asamblea Regional porque “las prácticas clínicas de la Universidad de Murcia se hagan en hospitales públicos, y que éstos sean los centros de referencia”. Tal y como ha expresado el portavoz del partido de los círculos, las universidades públicas son el “origen para cambiar el modelo productivo y combatir el desempleo, por lo que Podemos no dará un paso atrás, en ningún ámbito, en la defensa de lo público”.