La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha reclamado la “paralización inmediata” del ERTE anunciado ayer por el Hospital de Molina de Segura, algo que supone “un auténtico disparate en plena emergencia sanitaria” por el COVID-19. La diputada ha recordado que el decreto con el que se declara el Estado de Alarma “faculta a la administración autonómica para intervenir los recursos de la sanidad privada y ponerlos al servicio de la lucha contra la pandemia”.
Marín ha señalado que “esta situación no es nueva, sino que son las consecuencias del modelo de gestión desarrollado durante más de dos décadas en la Región de Murcia, consistente en la privatización, conciertos y externalización de los servicios públicos”.
“La sanidad no puede seguir criterios de mercado, primando el beneficio económico de una empresa sobre la salud del paciente, sino que debe guiarse exclusivamente por criterios médicos”, ha apostillado.
Podemos Región de Murcia considera “especialmente preocupante” la situación de residencias y centros ocupacionales para personas con discapacidad. Tal y como ha apuntado Marín, “la falta de personal sanitario en estos centros viene siendo denunciada desde hace meses por los sindicatos, y explica las situaciones gravísimas que estamos viviendo”.
La diputada ha recordado que ya en octubre se hicieron públicos informes que denunciaban que las residencias de ancianos del IMAS “apenas contaban con un enfermero por cada 40 ancianos o grandes discapacitados en horario de mañana, por cada 62 residentes en horario de tarde y por cada 100 usuarios en horario de noche”. Además, desde junio el centro ocupacional de Churra “carece de médico, tal y como ha denunciado el propio personal”.
Ante esta situación, Podemos ha exigido al Gobierno Regional que retire los presupuestos regionales que plantean “un recorte del gasto en material sanitario y farmacia hospitalaria de un 16’6%”, lo que supone casi 50 millones de euros (46.688.733 €), menos destinados a estas inversiones. La portavoz ha recordado que Podemos planteó una enmienda para “reforzar la atención primaria y poner en marcha de una vez la UCI del Hospital de Caravaca, que lleva 4 años en un cajón. Estos recursos nos hubieran venido muy bien en una situación como ésta”.