El equipo de negociación de Podemos tendrá el primer encuentro con el Partido Socialista de la Región de Murcia este martes por la tarde. Se trata, según la secretaria de Organización, María Ángeles García Navarro, de un encuentro en el que trasladarán al PSOE las prioridades que tiene Podemos de cara a la próxima legislatura, como “la lucha contra la corrupción, el rescate ciudadano, implantar una renta social básica y el cambio de modelo productivo”.
A su vez, Podemos reiterará que está descartado que Podemos entre en un Ejecutivo que presida el PSOE, resaltando que es un acuerdo que la formación de Pablo Iglesias aplica en toda España. Para Urralburu, secretario general del partido de los círculos, es básico que el PSOE dé “un giro de 180 grados a sus políticas” y que ponga el foco “en la lucha contra la corrupción y en medidas sociales”. “Deben cumplir lo pactado durante la campaña y se lo vamos a recordar en todas las reuniones que mantengamos con ellos”, ha añadido Urralburu.
Con carácter general, se ha acordado establecer los siguientes requisitos para el proceso de negociación:
1- Priorizar que las conversaciones sean transparentes. Se acuerda que sean públicos todos y cada uno de los intercambios y/o reuniones y resultados que de éstas puedan producirse.
2- Exigir medidas que produzcan efectos inmediatos en la vida de la ciudadanía, como clarificar y concretar las medidas que Podemos ha planteado en torno al Rescate Ciudadano, con especial hincapié en empleo y servicios públicos, medidas de regeneración democrática, con el foco sobre medidas anticorrupción y de transparencia, y medidas de auditoría de la deuda pública y que se concretarían, por ejemplo, en:
- Vaciar las cuentas públicas de bancos que desahucien familias (coste cero, efecto inmediato, situando el poder municipal y regional al lado de la gente).
- Publicación de las bolsas de empleo del Ayuntamiento y los criterios de acceso.
- Revisión de las externalización y la doble administración, con la revisión de asesorías y altos cargos y su sustitución por personal sanitario y educativo despedido.
- Priorizar los pagos a las pymes locales y regionales y a la dependencia frente a dietas y gastos de representación y publicidad institucional.
- Auditoría de deuda y de gasto con el objetivo de alcanzar las cuentas claras. Publicación de todos los movimientos de cuentas del consistorio y de la CARM.