Vox amenaza con ir de nuevo a elecciones en Murcia después de que el PP se haga con la presidencia de la Asamblea

La tensión provocada por la amenaza de repetición electoral que Vox esgrimió ante el PP a raíz de su exigencia de derogar la Ley de Protección del Mar Menor parece haber subido varios decibelios. Los populares, de la mano de María Visitación Martínez, se han hecho con la presidencia, en segunda votación, de la Asamblea Regional en la sesión constitutiva de la XI legislatura de la Región de Murcia, que ha tenido lugar, por primera vez en su historia, en el diáfano Patio de los Ayuntamientos del edificio.

Las dos vicepresidencias las ostentarán PP y PSOE, las dos fuerzas políticas con más representación parlamentaria, con Miguel Miralles y Alfonso Martínez Baños, respectivamente. Las dos secretarías estarán ocupadas por los mismos partidos: María del Carmen Ruiz, del PP, será la secretaria primera, y Virginia Lopo, del grupo socialista, será la segunda.

La formación ultraderechista, por su parte, y a pesar de ser la tercera fuerza política con un total de 9 escaños, no ha logrado hacerse con ningún puesto en la mesa de la Cámara. Habían presentado a Alberto Garre como candidato. Su portavoz, José Ángel Antelo, se ha mostrado visiblemente decepcionado y cabreado tras el desarrollo de la sesión constitutiva. “Génova ha decidido, hoy, ir a elecciones”, ha expresado. “No esperábamos lo que ha sucedido en la mesa. El PP ha vetado a la tercera fuerza política de la Región de Murcia”.

En la misma línea se ha pronunciado el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, en una entrevista con Servimedia, acusando al PP de intentar “dinamitar” los siguientes acuerdos con Vox que esta formación “entregue gratis” sus votos.

En la anterior legislatura, el PP cedió a Ciudadanos la presidencia y a Vox una de las dos secretarías. Dichas concesiones fueron la primera piedra de toque que fundamentó, semanas después, el pacto de Gobierno que las tres formaciones llevaron a cabo. La situación actual no parece tener similitud alguna con aquella.

La constitución de la Asamblea, que da el pistoletazo de salida a la XI legislatura murciana, estaba señalada como el primer escollo o la primera prueba de valor para medir la relación política entre los dos futuribles socios de gobierno: López Miras y Antelo. El primero, cuya formación cuenta con 21 escaños, necesita el apoyo o la abstención del segundo para poder conformar un Gobierno sólido en la próxima investidura. Las controvertidas peticiones de los de extrema derecha han puesto en jaque en las últimas semanas las decisiones populares, y, tras la sesión de hoy, el acuerdo parece estar más lejos que nunca.

La elección del órgano colegiado de la Cámara ha tenido lugar tras el acto de juramento, uno a uno, de los diputados, tal y como establece el Reglamento. La sesión ha estado inicialmente presidida por la Mesa de Edad, con la cabeza visible de un viejo conocido del parlamentarismo murciano, el expresidente Alberto Garre, ahora diputado de Vox. Tras el juramento, en el que se ha prometido acatar la Constitución y el estatuto de Autonomía, se han llevado a cabo las votaciones. Después de éstas, la nueva presidencia ha otorgado, también de forma individual, unas simbólicas medallas de diputado a todos sus escaños correspondientes.

Trabajaré para que esta legislatura sea la más fructífera de la historia de la Región”

Como nueva presidenta de la Asamblea regional, María Visitación Martínez, que es ex alcaldesa de San Pedro del Pinatar, ha expresado rotundamente su “firme compromiso de trabajar por ser la presidenta de todos”. “Hagamos una mejor Región, un territorio más próspero, defendamos el Mar Menor y el agua, anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía”.

La primera mandataria del parlamento ha hecho referencia, asimismo, a su deseo de que esta undécima legislatura sea “la más fructífera de la historia de la Región”, tras la conclusión de unos cuatro años agitados y convulsos en la política legislativa, que han estado marcados por el transfuguismo, los continuos problemas políticos, medioambientales y sanitarios y por la poca iniciativa a la hora de llevar a cabo leyes y decretos.

A partir de ahora se establece un plazo de diez días para que el PP se reúna y mantenga conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, con el objetivo de que López Miras presente su candidatura. No obstante, la sesión de investidura todavía no tiene fecha y, por ahora, tampoco socios.

Joaquín Segado: “Vox exigió la presidencia de la Asamblea”

La sesión constitutiva de la Cámara ha servido para conocer los nuevos portavoces de los diversos grupos parlamentarios. Joaquín Segado, que repite en el puesto con respecto a la anterior legislatura, ha contestado sin rodeos a las declaraciones de Antelo. “Vox exigió la presidencia de la Asamblea”, ha espetado nada más acercarse al micrófono del atril. Los populares ni siquiera entraron a valorar la propuesta de los de extrema derecha. Entendían que, como primera fuerza política, tenían la obligación de ostentar el primer puesto de la Cámara. “No necesitamos los votos de otro partido. Por otra parte, queremos un Gobierno fuerte, y seguimos teniendo la mano tendida para seguir hablando”, ha manifestado finalmente.

María Marín, la portavoz del Grupo Mixto, que también revalida el cargo en la portavocía, ha tachado de “paripé” el aparente enfrentamiento entre PP y Vox. “Habían pactado para repartirse los puestos de la mesa, y nuestros votos han servido para impedirlo”, ha alegado. “Vamos a hacer una oposición firme a la ultraderecha y la derecha. Defenderemos los servicios públicos, los avances feministas, el patrimonio y los derechos humanos”.

Por su parte, Pepe Vélez, nuevo portavoz socialista ha agradecido a Podemos su apoyo en las votaciones, y ha calificado a López Miras como el “peor presidente de la historia de la Región de Murcia”, frente al cual, ha dicho, el PSRM actuará como “líder de la oposición”.

En medio del visible enfrentamiento entre PP y Vox, Antelo ha dejado caer que desde su grupo están valorando presentar, en la Asamblea, ahora que ya se ha puesto en marcha, una propuesta legislativa que impida a López Miras volver a optar a la reelección en las próximas elecciones. La antigua Ley de Presidencia inhabilitaba a los presidentes autonómicos a ostentar el cargo más de dos legislaturas. En 2021, el Gobierno popular la modificó, de modo que el presidente pudiera volver a ser el candidato electoral. Pepe Vélez y el grupo socialista estarían dispuestos, tal y como ha mencionado, a estudiar la proposición.