La misma semana que PP y C's firmaron el acuerdo de investitura por el que el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, se había comprometido al cumplimiento de los 43 puntos que le presentó como condición la formación naranja, surgió la primera polémica con la convocatoria de plazas de libre designación para el Servicio Murciano de Salud, extremo que el pacto rechazaba. Tras la tensión y el encuentro para aclarar el asunto, las aguas volvieron a su cauce. La aprobación de la Comisión de Investigación sobre el 'caso Auditorio' dividió una vez más a los 22 diputados del PP y a los 23 que suma la oposición. Y ahora el enfrentamiento llega a cuenta de la reforma de la Ley Electoral murciana, que se incluyó entre los compromisos firmados por el PP para revalidar su poder al frente del Gobierno autonómico.
El Partido Popular deslizó la idea de convocar una consulta ciudadana sobre la reforma de la Ley Electoral en la rueda de prensa posterior a la elección de Rosa Peñalver como presidenta de la Asamblea Regional, aunque en el acuerdo con Ciudadanos no se contemplaba ese escenario, y con el paso de los días los populares han ido reforzando sus argumentos hasta llegar a afirmar, en boca del presidente Pedro Antonio Sánchez, que la modificiación estaría “viciada” si no se sometiera a la consulta del Consejo Económico y Social, a otras instituciones y a los propios murcianos.
Un calendario para la reforma
Este martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al resto de partidos acordar un calendario que permita aprobar la reforma de la Ley Electoral antes del 15 de diciembre con la participación de los ciudadanos: “Con esta propuesta pedimos a PSOE, Podemos y Ciudadanos que extiendan el período de diálogo y negociación para que podamos escuchar la voz de la calle”, ha explicado Víctor Martínez, quien además ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea Regional para que solicite un informe al Consejo Jurídico de la Región y al Consejo de Gobierno lo pida al Consejo Económico y Social.
Víctor Martínez se ha reunido con los presidentes de ambos órganos consultivos y les ha trasladado la “preocupación” del PP “por la forma en la que se esta tramitando la reforma de la Ley”. Martínez ha insistido en que el compromiso de su partido “es firme en relación al acuerdo firmado con Ciudadanos”, pero después ha usado la primera persona del plural para afirmar que: “Eso no nos da la razón absoluta y puede que los murcianos con su opinión nos llamen a la reflexión”.
Representación comarcal frente a la circunscripción única
Por su parte el portavoz del PP, Javier Iniesta, se ha reunido con los representantes del PP en los 45 ayuntamientos de la Región y les ha expuesto la necesidad de estudiar “mecanismos que aseguren la representación de las comarcas en la Asamblea Regional, que la ley actual garantiza al menos con 5 diputados”, en referencia a las cinco circunscripciones que, con carácter excepcional, convierten a la Región de Murcia en la única comunidad uniprovincial que no tiene circunscripción única -hay otro caso, Asturias, donde existen tres-.
La cuestión de la representatividad territorial, según Iniesta, “es una de las grandes preocupaciones que los portavoces municipales han puesto de manifiesto en la reunión”. El portavoz del PP regional ha negado que exista incumplimiento del acuerdo con Ciudadanos, pero, ha repetido, “hay que abrir la reforma al debate y la reflexión” porque “no puede quedarse en una discusión entre políticos”.
No lo ve del mismo modo el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, para quien se trata de un “incumplimiento flagrante”: “Tememos que el PP quiera dilatar la aprobación de la Ley Electoral para convocar elecciones en febrero”, ha dicho Sánchez. Además, ha recordado que “en 20 años de mayorías absolutas del PP jamás se les ocurrió hacer una consulta popular”, y ha insistido en que su partido ha cumplido, y que es el PP quien “ha faltado a su palabra”, ya que “no quiere cambiar esta injusta Ley Electoral”.