El PSOE ofrece a PP y Cs pactar los presupuestos regionales a cambio de eliminar el 'pin parental' en Murcia

El grupo parlamentario del PSOE de la Región de Murcia ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer su apoyo a los presupuestos generales del Gobierno regional si, entre otras medidas, eliminan el 'pin parental'. “Vox no puede seguir chantajeando a esta Región”, ha señalado Diego Conesa, líder de la agrupación y diputado socialista, un día despues de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, confirmara un acuerdo a tres bandas para integrar el 'pin parental' en colegios e institutos de cara a la aprobación de las cuentas de la Comunidad para el 2020.

Conesa ha señalado que la iniciativa propuesta por Vox supone “la restricción de derechos fundamentales individuales de los alumnos y de la autonomía de los centros educativos”. Por ello, el grupo socialista ha remitido tanto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, como a la vicepresidenta, Isabel Franco, un documento con una serie de medidas a aplicar, necesarias para conseguir el apoyo del PSOE.

De esta forma, los socialistas exponen, además de la eliminación del 'pin parental', una serie de exigencias: “El aumento presupuestario para el plan de desamiantado y climatización de los colegios; la puesta en marcha de un plan regional consensuado contra la pobreza y la exclusión social; mayor presupuesto contra la lucha en violencia de género; una estrategia regional contra el cambio climático; elaborar y aprobar este año una ley de financiación local para colaborar y asumir compromisos con los ayuntamientos; apoyo a las empresas y organizaciones de la economía social y del tercer sector; y dotar de los recursos económicos suficientes para salvar la mar Menor”.

“Es el momento de asumir responsabilidades” ha indicado Conesa, que ha pedido al Gobierno regional y especialmente a Ciudadanos que acepten las propuestas. “Tienen la oportunidad de que la Región de Murcia siga siendo un conejillo de Indias de Vox, o de plantearse la centralidad y la sensatez”. El líder socialista se ha dirigido directamente a los naranjas: “¿Va a aceptar Cs que le fiscalice Vox a quién le va a conceder las subvenciones? ¿Vamos a llegar a ese grado de sumisión?”.

Sobre la moción de censura que plantearon hace varios meses, el PSOE ha evitado concretar si finalmente la llevarán a cabo en la Asamblea Regional. No obstante, Conesa ha asegurado que la hoja de ruta de los socialistas “es la de siempre”.

Guerra interna entre PP y Cs

El mensaje de unidad que quiso lanzar ayer el consejero de Presidencia del Ejecutivo murciano, Javier Celdrán, sobre el apoyo al 'pin parental' que quiere imponer Vox en los centros educativos de la Región para dar su voto a los Presupuestos de 2020 se desmorona. Fuentes de Ciudadanos han negado a este periódico su apoyo a esta medida, extremo en el que contarían con el respaldo de la dirección nacional del partido.

El desmentido de la formación naranja llega a 24 horas de la enésima negociación del Gobierno de Murcia (PP y Ciudadanos) con la ultraderecha para intentar sacar adelante las cuentas de la Comunidad, estancadas desde finales de 2019. Este jueves está previsto que negociadores de las tres formaciones se sienten de nuevo a revisar las exigencias de Vox a cambio de su apoyo para que las cuentas sean aprobadas sin problemas en la Asamblea regional.