El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha respondido hoy a las declaraciones del presidente de la Región de Murcia recogidas por EFE sobre la intervención de la Policía Judicial en la desaladora de Escombreras, y en las que Alberto Garre ha afirmado que estos hechos “ya no son noticia” y que los procesos son “judicialmente interminables y politicamente insoportobales”. En opinión de Pujante, “lo insoportable no son las investigaciones de la Fiscalía, sino la corrupción que está en el origen de las mismas”. Pujante ha señalado que en la Región “apenas queda dependencia, oficina, sede o infraestructura” relacionada con el PP que “no haya recibido la visita de la Benemérita”.
Pujante ha defendido que Izquierda Unida lleva años denunciando cuál fue el papel de la desaladora, “uno de los mayores pufos” de la Región, y cuyo coste para las arcas regionales asciende a 600 millones de euros, que “los murcianos tienen que pagar a Florentino Pérez”, propietario del grupo empresarial que la construyó.
Según el coordinador defederal de IU, “con la desaladora se quiso dar cobertura legal a los convenios urbanísticos y a las revisiones de los planes municipales, ante los informes negativos que emitía la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la disponibilidad de agua con la que dotar a los numerosos residenciales que se proyectaban en aquel momento a lo largo y ancho de la Región”.
José Antonio Pujante ha asegurado que, con independencia del papel que la desaladora haya tenido en el proyecto Novo-Carthago, “lo cierto es que esa infraestructura ha sido objeto de numerosos convenios con más de dos decenas de ayuntamientos murcianos a través del Ente Público del Agua”, con el fin de “sortear los informes negativos de la CHS”.
A este respecto, Pujante ha confirmado que es conocedor de, al menos, dos sentencias del TSJ de la Región de Murcia que anulan los planes generales de Aledo y Puerto Lumbreras, con el argumento de que esos planes “no habían respetado los informes negativos de la CHS” sobre insuficiencia de agua, y que los informes que emitió el Ente Público del Agua no podrían sustituir los de la Confederación.